Fallos de un diseñador

Errores más comunes y cómo evitarlos

Amanda Copete
Not for Humans
5 min readMay 2, 2017

--

Made by fancycrave1 for Pixabay

Tendemos a cambiar de opinión a medida que encontramos nuevas inspiraciones, lo que hace el trabajo infinito. Nuevos frameworks, nuevas tendencias, competencia… Todos conocemos esa sensación de creer que se puede mejorar.

No hay solución. Damos vueltas en círculos, sin encontrar la salida. No te preocupes, no eres el único que ha caído en ese juego. Aquí podrás conocer los fallos más comunes y cómo solucionarlos.

Lo que vas a ver

El contenido está dividido en tres partes: diseño, contenido y última fase. Dentro encontrarás los consejos que he ido recopilando a lo largo del tiempo.

  • I. Diseño
  • II. Contenido
  • III. Última fase

I. Diseño

En este apartado encontrarás todo lo relacionado con el diseño: desde el comienzo de la idea hasta que se hace real.

Creer que si es “trending”, es la solución

A veces tendemos a pensar que lo que está de moda es la solución, la mejor opción porque está de moda, todo el mundo lo usa y lo conoce. Pero eso no es cierto. La gente real no sabe que está de moda ni cuáles son las tendencias en diseño. Solo le importa una cosa: encontrar lo que busca rápido, fácil y sin complicaciones.

Error. Pensar que porque lo hagan los demás, es la solución perfecta. No siempre encajará con nosotros.

Puede que en ocasiones lo que es trending sea la solución. Pero también puede que en otras, no lo sea. Siempre hay que hacer un análisis, pues no todas las empresas tienen las mismas necesidades ni los mismos mercados.

Por eso, antes de hacer un nuevo diseño hay que hacerse la pregunta de las tres W: Who, Where, What.

  1. ¿Quién va a ser nuestro cliente? Edad, sexo, país…
  2. ¿En qué mercado trabajamos? Global, nacional…
  3. ¿Cual es nuestra prioridad? Vender más o fidelizar.

Tip. Que los demás lo usen no significa que sirva para mi.

No pensar más allá

Aún hoy en día, hay páginas que tienen el diseño móvil separado del de ordenador. Incluso hay, que tienen diseños diferentes para distintos dispositivos.

No plantear la posibilidad de que existan otras resoluciones, es una realidad ( aunque no lo parezca ). Nunca llegamos a pensar más allá.

Error. Pensar que todo el mundo usa una gran pantalla y que sólo hacen uso de navegadores modernos.

Los diseñadores olvidamos los problemas reales. Nos olvidamos de que finalmente nosotros no vamos a usar nada de eso. Nuestro objetivo son los usuarios. Aunque seamos diseñadores, los navegadores pueden cambiar nuestro diseño. Recuerda tenerlo en cuenta siempre. Un análisis del porcentaje de uso de navegadores en tu web te dará una pista de hacia dónde ir.

Siempre que quieras saber si vas por buen camino, hazte la siguiente pregunta:

¿Cuántos usuarios usan este navegador? Si el porcentaje de beneficios es muy bajo, tal vez no valga la pena el esfuerzo.

Tip. Piensa en todas las posibilidades. O en casi todas.

El tamaño sí importa

Ten en cuenta siempre esto: alguien va a tener que hacer real ese diseño. Si haces tú diseño complicado, adaptarlo no va a ser fácil. Eso no significa que no deba hacer diseños complejos, no. Significa que debes acercarte a los maquetadores: comprende su trabajo, conoce las herramientas que usan y trabaja codo con codo con ellos.

Error. No pensar que alguien va a tener que hacer real el diseño, sin pensar en las limitaciones ni problemas que pueda haber.

Al igual que los maquetadores deben adaptarse a tu trabajo, tú deberías facilitarles el trabajo. Un equipo está para apoyarse y ayudarse, no para echarse tierra encima. Habla con tu equipo, pregúntales por su opinión.

Tip. Diseñas para otros, tenlo en cuenta. Por ejemplo, si en tu empresa se usa Bootstrap, haz el diseño adaptado a sus columnas.

II. Contenido

Todo lo que hay aquí está relacionado con el contenido de los diseño.

Más no es mejor

¿Alguna vez habéis visto la web de Lingscars? Todo un ejemplo de lo que no hay que hacer. A pesar de todo, vende. Pero aquí volvemos al error 1: creer que porque a los demás les funciona, a nosotros también.

Error. Más es menos no es lo mismo que menos es más.

Mucha gente cree que más es sinónimo de mejor. Eso no es cierto. Tener más contenido no significa mejor, si no todo lo contrario. Nuestra misión es que el usuario sepa en un vistazo lo que hay, exponiendo demasiado podemos llegar al extremo de causarle confusión. Todo depende de nuestro mercado.

Tip. Analiza tu mercado. Todo depende de tus usuarios.

No pensar en el contenido

Usar Lorem Ipsum y contenido fake es más rápido. Pero que sea rápido no significa que sea mejor. Al contrario, conseguimos el efecto no deseado: un diseño que no muestra los problemas reales.

Error. El contenido no importa, pues de eso ya se encarga el maquetador.

Para hacer wireframes no necesitamos contenido. Pero si vamos a mostrar una propuesta real a nuestro cliente lo peor que podemos hacer es usar contenido falso. El cliente no verá sus necesidades reflejadas en él, lo cual puede llevar a dos caminos:

  1. Que el cliente desconfíe por no ver reflejadas las soluciones a sus problemas
  2. Que el diseño no sea lo suficientemente realista, por lo que puede que ocasione problemas a los maquetadores por no contemplar futuros problemas

Tip. El diseño es la primera puerta que el cliente verá. Debe ser lo más realista posible, pues un diseño real no es lo mismo que uno fake.

III. Última fase

Los últimos pasos antes de pasar el diseño a los maquetadores.

No aceptar cambios

La mayoría de los diseñadores parece que tienen una regla: El diseño no se cambia.

Error. No estar abierto a cambios, buenos o no.

La puerta al cambio da miedo. Lo entiendo, pero ese miedo se convierte en una limitación. Y la limitación en un problema que cargaremos el resto de nuestra vida. Si queremos seguir avanzando debemos dejar de lado ese miedo, pues muchas veces esos cambios pueden ayudarnos a ser mejores diseñadores.

Tip. Para muchos el cambio es malo. No tiene porque serlo… En ocasiones, podemos aprender lecciones que nos ayudarán en el futuro.

Aquí, aquí o aquí

El diseño depende de los usuarios, aunque en parte también depende de lo que te dicten. Muchas veces hay que cambiar las cosas dos, tres o hasta más de cinco veces. Y las que hagan falta, para eso es nuestro trabajo. Por eso muchas veces hay que ser más listo: trata de averiguar qué podrían pedir.

Error. Contemplar solo uno o dos tipos de diseño.

Tenemos que conocer el negocio y acercarnos a su forma de pensar. Contra más opciones diseñemos, menos cambios tendrá que hacer los maquetadores.

Tip. Sé más listo: acércate al negocio y averigua que podrían pedir. Contra más opciones pienses, menos errores habrá después. Eso facilitará el trabajo a los maquetadores.

Espero que estos consejos te hayan útiles. Si es así, haz clic en el 💚 o deja un comentario.

Para los que esto les ha sabido a poco, déjame un comentario o haz clic en el 💚 si quieres que suba más posts como este. 👍👍👍

--

--

Amanda Copete
Not for Humans

Baker. Photographer. Gamer. Not-a-generic designer. Never satisfied with ‘good enough’​. Problem solver.