Cuando conocí a los remolinos del diablo en mi Arica

Edo Woo
Notas del edowoo
Published in
2 min readMar 8, 2016

Cuando trabajaba para el diario La Estrella de Arica, debía realizar notas de actualidad (incluido deporte) para la edición papel. Sin embargo con el pasar de los meses me sumé al equipo web (soyarica.cl).

Como parte de eso, debía entonces subir cosas que pasaban casi al instante. Así fue como una tarde de sábado, el colega gráfico (fotoperiodista) trajo una imagen que captó en medio de una sus pautas por la calle. Se trataba de unos remolinos que se veían en los cerros de Arica.

Esos temas de meteorología siempre me han llamado la atención, por lo que de inmediato le pedí las fotos y llamé al Centro Meteorológico Regional Norte, algo así como la Dirección Meteorológica de Chile pero para la zona norte (ubicado en Antofagasta).

Luego de hablar con un meteorólogo de turno, le envié las fotos y sorpresa, se trataban de los “remolinos del diablo” (dust devil).

Esto fue lo que explicó Michael Rojas, meteorólogo:

“(…) tienen variedad de intensidad. Pueden ser remolinos gruesos y oscuros. Puede alcanzar elevaciones de 10 a 15 metros. Podría levantar fácilmente construcciones livianas. Una casa de cemento no, pero si carpas y similares”

En definitiva:

“estos fenómenos son de muy corta duración. Son espontáneos y así como aparecen, se van”, comento.

Hubo sorpresa sí de parte del profesional, ya que por las fotos se observa gran tamaño y duración, algo que se da más en pleno desierto y no en una zona cercana a la costa.

file_20130209181844
Gentileza: Francisco Manriquez

--

--

Edo Woo
Notas del edowoo

Desde 2011 reporteando y ejerciendo como periodista, principalmente para medios digitales.