Cómo entender las reacciones emocionales a una crisis

Las emociones median nuestras reacciones, y nunca son más importantes de entender que durante momentos de cambios repentinos.

Beatriz Lopez Livas
Novak Innovation
2 min readJun 16, 2020

--

Los seres humanos no somos criaturas racionales, aunque pensemos serlo. Las emociones afectan o determinan nuestras decisiones siempre, pero en momentos de crisis se pueden volver tan abrumadoras que descarrilan nuestra respuesta al cambio.

El neurocientífico David Rock resumió los miedos y ansiedades que afectan a un equipo de trabajo en su modelo SCARE (SCARF en inglés). Este modelo te permite entender y emptaizar con los miedos de los miembros de tu equipo de trabajo, y mitigarlos o manejarlos para impulsarlos hacia el cambio.

Estas son las 5 partes del modelo:

STATUS

Si un cambio amenaza el status de una persona dentro de un grupo, es natural que se resista. Somos seres sociales, y no queremos quedar como inferiores en nuestras relaciones con otros.

CERTEZA

La incertidumbre desestabiliza nuestra visión del mundo, y es una fuente de un estrés constante. Evidentemente, no se puede asegurar nada sobre un futuro incierto, pero podemos buscar seguridad a la gente en nuestra organización sobre cuál sería nuestra respuesta ante escenarios específicos.

AUTONOMÍA

Nos sentimos más seguros cuando si no tenemos control total, al menos tomamos parte en las decisiones que nos afectan. Involucrar a los miembros del equipo en diseñar su respuesta a una crisis puede ser vital para darles seguridad y fomentar compromiso.

RELACIONES

La dimensión social de los seres humanos no sólo se manifiesta en una preocupación por nuestro status en un grupo, sino en la formación de relaciones positivas con sus miembros. Preservar esos lazos ante la amenaza de una crisis puede ser la clave para formar un equipo de trabajo resiliente.

EQUIDAD

Nuestra percepción de la justicia está embedida en nuestros cerebros, y es mucho más biológica de lo que solíamos creer. Mantener un trato justo y equitativo preserva la integridad del equipo e involucra a todos sus miembros en el trabajo.

Atender los dominios del modelo SCARE por completo es imposible, y lo es más en tiempos de cambios repentinos e impredecibles. Pero conectar y empatizar con estas preocupaciones puede hacer a un equipo mas efectivo, y a sus miembros, más seguros frente al cambio.

--

--