Innovar requiere una expertise tanto amplia como diversa. En Novak Innovation, contamos con un equipo multidisciplinario para atender de lleno las necesidades de nuestros clientes. Aquí, Lux Cuéllar, coordinadora de School of Change, te explica por qué necesitas actualizarte constantemente.

Tu empresa necesita un educador

Lux Cuéllar
Novak Innovation
Published in
3 min readNov 23, 2018

--

A very cool teacher

Te voy a hacer algunas preguntas: ¿Hace cuánto te graduaste de la universidad? ¿Qué reproductor de música tenías el día de tu graduación? ¿Un CD player, un ipod? ¿Qué hacía tu celular (suponiendo que tuvieras uno) además de llamadas y mensajes de texto (a peso el mensaje)?

Si, como yo, tienes unos 30 años, probablemente sean increíbles los brincos que ha dado la tecnología y medios para reproducir música, y hasta te resulte un cliché decir que la tecnología avanza muy rápido. Pero la tecnología no es lo único que ha cambiado hasta volverse casi irreconocible.

Tus sobrinos no saben lo que es esto

Como ejemplo personal, cuando estaba embarazada de mi primer hijo, estaba convencida de que cuando naciera, mi madre me iba a enseñar todo lo que hay que saber sobre un bebé: cómo bañarlo, qué darle de comer a qué edad, cómo cambiarle el pañal, cómo hacer que se duerma, etc. Pero cuando de hecho nació el niño, en menos de 24 horas me di cuenta de que la mitad de lo que mi mamá sabía sobre crianza estaba desactualizado. Y hablo de los cuidados biológicos que un niño necesita. Ni hablar de que antes todos le daban nalgadas a sus hijos y ahora no, me refiero a las cosas que uno no espera que cambien jamás. Resulta que ahora es impensable acostar a tu hijo boca abajo, en una cuna con peluches y una cobijita esponjosa (como mi mamá me dormía a mí). Y que hay bañeras increíbles que evitan que el niño se te resbale como una salchicha (mi peor miedo).

La realidad es esta: no hay nada que no cambie, y la mayoría de las cosas están cambiando más rápido que antes.

Eso significa que si te graduaste hace 5 años, mucho de lo que aprendiste lo planeó un diseñador curricular hace más de 10 años, cuando Miley Cyrus todavía se veía así (ya sabes cómo) y escuchabas por primera vez a Single Ladies, y cantabas en el carro if you liked it, then you should have put a ring on it (8).

(Tus sobrinos tampoco saben qué significa un 8 entre paréntesis).

Yendo al grano: Las cosas que saben tus empleados son antiguas. Y necesitan cosas que no saben. Eso último lo digo en ambos sentidos posibles: tanto que no están conscientes de sus carencias, como que no tienen las habilidades que sienten que les vendrían bien. Y tú mismo, como líder, probablemente necesitas renovar tu skill set.

Por eso existen escuelas como School of Change: porque ningún modelo de negocios es inmortal si se mantiene inmutable. Y modificar cualquier variable en un modelo de negocios puede ser su salvación o su perdición. Entonces, necesitas avanzar al ritmo de tu industria y del mundo, pero la ansiedad de arruinar algo te detiene (y al board y a los stakeholders).

Innovar es un arte. No puedes abrir Amazon y pedir un kit de innovación, que venga en una cajita con todo lo que necesitas en bolsitas etiquetadas y un manual con los pasos ilustrados y escritos en varios idiomas. Pero sí hay métodos que puedes aprender en el mundo real (vs el mundo artificial del espacio académico) y, con un poco de práctica, armar cosas excepcionales.

La educación no es un nice to have. Es la diferencia entre que, dentro de 30 años, seas un gurú vs. una señora (o señor) oldschool. Porque peor que ser comido por las deudas, o las operaciones, o los márgenes escasos, es ser comido por la irrelevancia.

--

--