Juanfran Sánchez (Novelda CF) y Perujo (Elche Ilicitano) disputan un balón en el partido disputado el pasado sábado en el Martínez Valero. Foto: NoveldaFúticks.

Novelda CF, en búsqueda del gol perdido

Llegaba el Novelda CF a un estadio cuyo primer equipo está en Segunda División pero con unas instalaciones deportivas de Primera División. Ya avisó el técnico Gaspar Campillo en la entrevista previa de Novelda Ràdio que era un campo muy bonito (digno de ‘selfie’) con vestuarios amplios y cómodos pero corrían el riesgo de no estar acostumbrados ni a las dimensiones, ni a la superficie de césped natural. No creo que se tome como excusa desde el club pero estamos ante el segundo estadio más grande de España en cuanto a dimensiones (solo por detrás del Camp Nou de Barcelona); un alto peaje para los equipos que lo visiten desde el fútbol más modesto de la Tercera División.

Diferencia de medidas entre el Estadio La Magdalena de Novelda y el Martínez Valero de Elche.

El Martínez Valero es grande; se hizo enorme

Son hasta 8 metros más de largo y 7 metros más ancho que La Magdalena.

Dicho por Campillo y casi hecho por el Novelda CF el pasado sábado en el Martínez Valero donde volvía a sufrir una derrota por 1 gol a 0 como ya sucedió ante CF Torre Levante la semana pasada en La Magdalena. Prácticamente cero ocasiones claras durante la primera parte y tres con mayor peligro se crearon en la segunda con el mismo resultado: o balón fuera o balón que ataja el portero rival. Y es que el Novelda atraviesa un momento delicado de cara a gol y así lo demuestran las cifras. Son 5 goles a favor y 5 en contra en lo que va de 2017 cuando en los inicios de campeonato ganar partidos por dos goles de diferencia era casi una costumbre.

Al equipo se le ha mojado la pólvora: ni Benja (no marca desde diciembre), ni Zapata (últimos dos partidos sin marcar tras dar 6 puntos anteriores) ni Mikel Uriarte (4 goles en toda la temporada) han visto puerta en los dos últimos partidos. Y el castigo ha sido máximo: un gol de cabeza en una jugada estrategia en La Magdalena y un gol de penalti inocente el pasado sábado en el Martínez Valero. “Les hemos regalado un gol; hemos hecho un penalti infantil”, decía Campillo en rueda de prensa tras el partido. ¿Una simple mala racha de partidos?

Lo bueno: Los rivales también se dejan puntos por el camino

Clasificación tras la jornada 31 en el Grupo 6º. Fuente: resultados-futbol.com

La jornada 31 deja los tropiezos de casi todos los equipos de la parte alta de la clasificación. No logran vencer ni Villarreal C, Ontinyent, Orihuela, Castellón ni Crevillente. Por fallar, empieza a perder puntos hasta el CD Olímpic de Xàtiva que manda en la clasificación con puño de hierro y 10 puntos de ventaja respecto al Ontinyent CF que es segundo. Los grandes beneficiados ante la masiva pérdida de puntos: CF Torre Levante que consigue la segunda victoria consecutiva ante un rival directo como el conjunto de Ontinyent y UD Alzira que ya es cuarto y marca la línea de promoción de ascenso.

Los pobres resultados cosechados muestran la evolución negativa del equipo que ondea el quinto y sexto puesto desde la jornada 25, como muestra el siguiente gráfico:

Evolución del Novelda CF en la clasificación en las últimas 16 jornadas de liga.

El miércoles a las 20:15, otra pronta oportunidad ante la irracionalidad de la Federación Valenciana

Apenas tres días de descanso/entrenamiento para preparar el próximo compromiso liguero del Novelda el miércoles a las 20:15 donde solo vale la victoria. La prioridad es recuperar el físico cuanto antes tras el gran esfuerzo que supuso el partido en Elche y afrontar el encuentro ante el conjunto castellonense con la menor desventaja física posible. Cabe recordar que CD Almazora no disputó partido el fin de semana y llegan a La Magdalena con ganas de poner tierra de por medio con el descenso al que ahora mismo miran por encima con 8 puntos de ventaja.

Apuros para todos los equipos que ya sacan la lengua ante la masificación de jornadas en escasos días y que hacen recordar la incoherencia de quienes decidieron el pasado verano ampliar el grupo sexto a 21 equipos y alargar la temporada hasta las 42 jornadas. Ahora todas las plantillas (semiprofesionales) están obligadas a plantar cara ante la irracionalidad en ciertas decisiones de la Federación Valenciana de Fútbol. A todo ello, media hora después del inicio en La Magdalena, el FC Barcelona disputa la vuelta de los octavos de la Champions League ante el PSG francés. Flaco favor al fútbol de Tercera División.