Instante del partido entre el Novelda B y la PD Ayorense el pasado domingo. Foto: Novelda Fúticks.

El Novelda B, a un pequeño paso de la permanencia

La victoria del pasado domingo ante la PD Ayorense en La Magdalena les hace depender de sí mismos en la última jornada

Tan solo resta una jornada para el cierre del curso futbolístico en el Grupo 6º de la 1º Regional Valenciana y el equipo filial de Félix Prieto depende de sí mismo la semana que viene para quedar matemáticamente salvado.

Novelda B 2–1 PD Ayorense, cuestión de fe local para huir del descenso

En el encuentro del domingo, la primera parte estuvo controlada por los locales aunque no conseguían crear demasiado peligro sobre el área rival en el primer tiempo ante un Ayora que apenas llegó dos veces a la portería de Luis Berenguer. Ambos equipos dejaron la emoción y los goles para el segundo tiempo.

Instante de un ataque del Ayora sobre el área noveldense. Foto: Novelda Fúticks.

Tras el descanso, a los cinco minutos los visitantes sorprendieron al adelantarse en el marcador en una de sus primeras llegadas. Poco tiempo después, el Novelda B empató el marcador para más tranquilidad de los de Félix Prieto. Un tiempo después, los locales desaprovecharon una gran oportunidad de remontar al errar un penalti sobre la meta ayorense. Pero el gol estaba guardado en el descuento para más emoción del equipo y asistentes a La Magdalena. En una jugada embarullada en el área tras un centro del Novelda, el rechace le cae a Fran que desde la frontal del área golpea raso ajustado al palo y supera al meta del cuadro valenciano ante el delirio de la grada.

Era el gol de la victoria y de la tranquilidad para verse con opciones claras de mantenerse en la categoría. Además, muchos de los asistentes venían de presenciar el cierre matemático de las opciones del primer equipo por entrar en ‘playoff’ y aquel tanto final fue un ejercicio de reivindicación y alegría.

El Novelda B ahora mismo es 13º en posición peligrosa de descenso con 31 puntos a uno del CD Monòver que marca la salvación directa. La parte baja de la clasificación está muy apretada a falta de una jornada para el final y los noveldenses viajarán a Moixent (no se juega nada) para lograr la permanencia.

¿Qué opciones tiene el Novelda B de salvarse?

Depende de sí mismo y una victoria en Moixent le asegura la permanencia. A continuación, analizamos la posibilidades del equipo verdiblanco ante un sistema de descenso en el que los tres últimos de cada grupo y los dos peores decimoterceros descienden; todo entre los 8 grupos que componen la Primera Regional de la Comunidad Valenciana.

Previamente, en el siguiente gráfico podemos observar la evolución de los equipos de la parte más baja de la clasificación entre las 9 últimas jornadas de liga.

Evolución de cada equipo en clasificación. Editado por Novelda Fúticks en Infrogr.am

Como vemos, las posiciones no han variado demasiado con el transcurso de las jornadas. CE Pobla Llarga y CD Olímpic B son matemáticamente equipos de Segunda Regional, mientras que Sporting Villena, Novelda B y CD Monòver se lo jugarán todo el próximo fin de semana: uno de ellos descenderá directamente y quien ocupe la 13º posición deberá comparar resultados con los 7 decimoterceros del resto de grupos. Los dos peores entre esos siete restantes también jugarán la temporada que viene en Segunda Regional.

Clasificación del Gr. 6º de la Primera Regional Valenciana tras la jornada 29. Editado por Novelda Fúticks en Infrogr.am

Por puntos, la situación es más favorable para Monòver CD que supera en uno y dos puntos al Novelda B y Sporting Villena, respectivamente. Aunque deberán visitar el terreno de juego de La Llometa de Muro (es séptimo y no se juega nada) para conseguir ganar y no depender del resto. Por su parte, el Sporting Villena recibirá en casa a l’Olleria que a su vez es cuarto con 47 puntos pero no tiene opciones de entrar en ‘playoff’. Los villenenses deberán sumar los tres puntos para evitar, al menos, el descenso directo.

¿Cuál es la situación de los decimoterceros de cada grupo?

Comentada queda la mejor situación para el Novelda B: una victoria en Moixent asegura la permanencia un año más para el equipo de Félix Prieto ya que se evitaría ser uno de los dos peores decimoterceros, ¿por qué? A falta de una jornada, los decimoterceros de cada grupo tienen la siguiente puntuación:

El Campello (Grupo 7) y Manises CF (Grupo 4) tienen 34 puntos.
Moro A (Grupo 1), Turis (Grupo 3), Levante Alfafar (Grupo 5) y Novelda B (Grupo 6) tienen 31 puntos.
Xilxes (Grupo 2) tiene 29 puntos.
Bigastro CF (Grupo 8) tiene 28 puntos.

Según las cifras de la Federación Valenciana de Fútbol, en estos momentos Xilxes y Bigastro CF serían los dos equipos que acompañarían a los tres últimos de cada grupo en ese descenso a Segunda Regional.

En cuanto al Novelda, si no consigue vencer, en caso de empatar en Moixent deberá mirar el resultado del Sporting Villena ante l’Olleria para que no gane y así mantener la 13º posición y no caer al descenso directo. Y, en caso de perder en Moixent, el Novelda B necesita que los villenenses también pierdan su partido.

Como vemos, la situación está bastante ajustada en todos los grupos y cada gol valdrá su peso en oro el próximo fin de semana definitivo. En el Novelda, la mentalidad para jugadores y cuerpo técnico no debe ser otra que centrarse en la victoria. Cualquier otro resultado dejará las dudas sobre los partidos de los rivales y nadie quiere verse en esa situación en la última jornada. A por la victoria.