Identidad corporativa

Beyra Barrientos
Novus
Published in
2 min readApr 17, 2017

3 pasos para impulsar tu marca ante los ojos del consumidor

Para comprender este concepto conviene distinguirlo de la imagen corporativa. Por un lado, la identidad representa lo que una organización es; en tanto que la segunda se refiere a cómo ésta es percibida. La identidad incluye el nombre y todos los elementos que comunican de manera consistente lo que una marca o compañía quiere proyectar de ella misma hacia el interior y el exterior.

El secreto está en tres pilares, los cuales deben estar alineados. Se trata de las respuestas a las siguientes preguntas:

1 Cuidado con el logotipo ¿Cómo me llamo?

El nombre de la empresa causará la primera impresión en tus futuros clientes, por eso debes saber escogerlo correctamente. Lo ideal es que el nombre tenga relación con el negocio que vas a desarrollar, sea corto, fácil de recordar y pronunciar, y que sea creativo para que puedas diferenciarte de tu competencia.

El logo, debe entenderse como un resumen ejecutivo (visualmente hablando) de la organización. En otras palabras, para bien y para mal es la suma de todo lo que representa una marca en la cabeza de un consumidor, un cliente o incluso un posible inversionista.

2 Conócete antes de comunicar ¿Cómo soy?

En todos los casos esto requiere un proceso de introspección que toma tiempo y que debe vencer las resistencias al cambio. Hay que tener en cuenta que lo más importante es determinar las audiencias a las que una marca dirigirá su identidad que forzar las neuronas para idear el logotipo perfecto.

Si una compañía le habla adecuada y consistentemente al mercado en general y a la opinión pública, entonces tiene una identidad cohesiva.

3 Proyéctate a futuro ¿Cómo quiero ser recordado?

Es recomendable que los dueños y sus equipos de marketing se proyecten al menos a cinco años plazo, considerando qué imagen y qué reputación se espera alcanzar en ese período. Para ello es necesario tener en cuenta misión y metas.

Hoy más que nunca, las organizaciones necesitan realizar acciones que contribuyan a crear una imagen de ellas atractiva, moderna y atrayente. Una marca habrá logrado su objetivo si además de producir identificación entre los usuarios o consumidores de sus productos o servicios con ella consigue que éstos se sientan orgullosos y partícipes de la misma, se establece por tanto una identificación entre la marca y los usuarios.

--

--

Beyra Barrientos
Novus
Editor for

Descubro la esencia de la vida a través de la creatividad y la comunicación.