Cómo vender tu empresa en tiempos de crisis

3 consejos para recuperar tus ventas y seguir posicionando tu empresa

Los meses de Febrero y Marzo han sido realmente difíciles para algunas empresas y negocios locales de la región. El impacto económico que ha tenido el Fenómeno del Niño se ha visto reflejado en la disminución de las ganancias y en la dificultad de emprender una campaña publicitaria en un ambiente de emergencia y preocupación… ¿Quién podría estar del todo interesado en mirar paneles con productos nuevos mientras llovía?¿O dar clic en un anuncio publicitario en Facebook entre tantas noticias abrumadoras?

Frente a esta etapa, el espíritu empresario y emprendedor sabe que debe actuar con resiliencia: aprovechar las desventuras para sacar algo positivo, pero ¿cómo hacerlo?

Te dejamos 3 consejos sobre cómo “darle la vuelta” a la situación para recuperar tus ventas y sacar el mayor provecho para tu empresa.

1. Analiza los cambios generados en el comportamiento de tus clientes:

La única forma de obtener una buena estrategia para tu empresa en tiempos de crisis es enfocarse en el cliente. ¿Cuáles son sus necesidades actuales? ¿De qué manera la situación de emergencia ha influido en su comportamiento? Sea cual sea el rubro de nuestro negocio, debemos analizar de qué forma está afrontando nuestro público su propia situación personal y familiar ante la crisis.

Te dejo algunos ejemplos​:

-Algunas personas prefieren comprar artículos de primera necesidad al por mayor.

-Cuidan más su salud y son más preventivos frente a enfermedades endémicas.

-Si se han visto afectados con pérdidas materiales en sus casas, empezarán a buscar ofertas en artículos para el hogar o materiales de construcción.

-Están más sensibles a adquirir un seguro de salud, vida, vivienda o auto.

-Necesitan facilidades de pago, créditos y préstamos.

-Buscan formas de entretenimiento responsable: eventos y fiestas con fines benéficos.

2. Reinventa tu marca y trabaja en mensajes de comunicación eficaces:

Es una muy buena oportunidad para humanizar tanto tu marca como las técnicas de marketing que usas a través de la comunicación. Esto quiere decir que una vez tengas identificadas las nuevas necesidades de tus clientes debes enfocarte en la forma en que tu empresa, producto y/o servicio se transformarán en elementos clave para ayudarles a salir de la situación crítica que atraviesan.

Tip: No pienses solo en vender u ofrecer descuentos. Debes elaborar el contenido de tus mensajes publicitarios de tal forma que que puedan transmitir empatía y cercanía hacia tus potenciales clientes.

Tampoco está de más recordarte que emprender acciones de responsabilidad social corporativa es muy importante hoy en día: ninguna empresa puede ser ajena a lo que pasa en su entorno y esta actitud empresarial reforzará los mensajes publicitarios que quieras difundir.

3. Escoge el mejor canal de comunicación para acercarte a tu público

Dependiendo de tu capacidad de inversión, tu público objetivo y las necesidades que identificaste; debes priorizar qué canal de comunicación es el más conveniente para tener una mayor llegada en estos momentos.

Los canales de comunicación tradicional y digital tienen un rendimiento mayor o menor según nuestro público, el mensaje publicitario que vamos a usar y los objetivos que queramos alcanzar. Puede que consigas más clientes a través de una campaña en Facebook que a través de reuniones presenciales y participación en eventos benéficos o viceversa. Lo importante es analizar dónde se encuentra tu público y qué canal es más idóneo para llegar de forma más humana y cercana a él.


Recuerda que siempre los momentos difíciles en una empresa o negocio son los que más lecciones nos dejan y con los cuales podemos renovar y optimizar nuestros procesos internos, sobre todo los de marketing y comunicación.