Gran parte de las marcas buscan, hoy en día, llegar a sus clientes a través de la creación de comunidades.

Las redes sociales y las marcas

10 claves importantes para crear vínculos con los consumidores

Wilo González Cumpa
Published in
4 min readApr 17, 2017

--

Hoy en días las redes sociales ya no son simples plataformas de comunicación o de conexión entre personas, o un fenómeno nuevo a investigar, sino que forma parte de nuestras vidas y que cada uno de nosotros como consumidores expresamos y compartimos nuestras experiencias, necesidades y opiniones con los demás.

En ese contexto, las marcas también están haciendo lo suyo ya que hoy en día ya no solo cuentan con los canales tradicionales como la Televisión, la radio, la prensa, etc. para transmitir sus mensajes controlados a sus consumidores o clientes. Las redes sociales han cambiado este escenario y las marcas están redefiniendo su manera de hacer llegar sus mensajes a su consumidor.

Gran parte de las marcas buscan, hoy en día, llegar a sus clientes a través de la creación de comunidades, donde dan a conocer sus descuentos, promociones o concursos, y donde los clientes tienen la posibilidad de compartir sus experiencias con otros consumidores de la marca, con esto se conseguirá la construcción de un vínculo más potente, que es la que sus clientes puedan sentirse más identificados entre otros usuarios a un mismo producto.

A continuación, comprendiendo que lo realmente importante en las redes sociales, para las marcas, es crear comunidad presento 10 claves importantes para crear vínculos con los consumidores a través de las redes sociales, basado en el estudio de la Cadem Advertising de Milleard Bronw Chile

1. CEDER EL CONTROL.

Atreverse a darle al consumidor un grado de control: las redes sociales son controladas por los usuarios y son para los usuarios. Hoy en día los consumidores pueden decir lo que quieran respecto a las marcas, ya sea positivo o negativo y se va a esparcir rápidamente. Las marcas tienen que darse cuenta de esto, aceptarlo, admitirlo y entender que estar en el diálogo con sus consumidores puede ser mucho más eficiente.

2. ACERCAMIENTO NATURAL.

La interacción ideal se da cuando es el mismo consumidor quien busca la marca. Es el consumidor quien se debe acercar e interesar por los contenidos de las marcas en las redes sociales.

3. SER INTERESANTE Y RELEVANTE.

Los consumidores quieren ver cosas nuevas o diferentes, distintas a lo que pueden encontrar en sus páginas corporativas y a la vez buscan que se les reconozca y que se escuchen sus necesidades.

4. CAPACIDAD DE ESCUCHA.

Tan importante como hablar es escuchar, no sólo lo que el consumidor nos dice directamente, sino también lo que dice a otros consumidores.

5. COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL.

Hoy muchas páginas se centran en lo que se quiere transmitir a sus consumidores en las redes sociales, sin mostrar o dejar espacios a lo que su comunidad quiere. Idealmente, las marcas no deben imponer contenidos, sino crearlos en conjunto con sus consumidores, es importante que ellos mismos sean quienes creen contenidos como parte del nuevo contexto de diálogo con la marca.

6. EXPERIENCIAS REALES.

En este sentido, es importante dejar que los consumidores cuenten sus experiencias con la marca; esto construye una relación y un vínculo con los consumidores muy potente. Además estas experiencias deben ser compartidas entre los consumidores de la marca. Tener experiencias reales, donde ellos sean los protagonistas. Si la marca no es capaz de ofrecer este tipo de relación, están a un click de la competencia.

7. SER ABIERTOS Y HONESTOS.

Las marcas deben saber aceptar tanto los comentarios positivos como los negativos y frente a estos últimos, deben saber escuchar y hacerse cargo, apareciendo y respondiendo frente a las críticas. La transparencia y saber que esperar es clave en la relación entre el consumidor y la marca a través de las redes sociales.

8. MARCA AMIGA.

Las marcas en las redes sociales deben encontrar formas para ‘humanizarse’, poner una voz real y cercana al hablar con el consumidor. Las marcas deben hablar más como amigas que como entidades corporativas. En un lenguaje simple y cercano, sin tecnicismos.

9. OFRECER ALGO DE VALOR.

Contenidos reales y valorables para el consumidor. Ofrecer algo único, o nueva información de la marca es la clave.

10. ACCIONAR LA INFORMACIÓN.

Muchas veces las marcas se plantean preguntas respecto delo que sus consumidores piensan de ellas y los consumidores a la vez, nos dicen muchas cosas sin que les preguntemos. Esta es una oportunidad para usar esta información de forma inteligente.

El desafío de las marcas hoy por hoy es muy difícil, pero que ya muchas han empezado a valorar la importancia de estas redes para mejorar la gestión de sus empresas y marcas las cuales no solo venden algún producto o servicio sino que mediante historias, expresando las necesidades de sus consumidores o clientes mediante estos medios y generando interacción con ellos y entre ellos han logrado emergen como grandes empresas con fieles seguidores y consumidores de su marca.

--

--

Wilo González Cumpa
Editor for

Director de Marketing Digital y Producción Audiovisual en Novus