Storytelling: recursos que se pueden aplicar a Mypes

Comunica mediante historias y convierte atractiva a tu marca

Las Mypes deben ser conscientes de los beneficios de contar historias estratégicamente.

Hace un tiempo atrás, como parte de la investigación de mi tesis de grado, encontré demasiada información acerca de empresas consolidadas que utilizaban estrategias basadas en el storytelling y, lo cierto, es que la mayoría de ellas demandaba demasiada inversión económica. Es así como noté que había poco tratamiento del tema para Mypes. ¿Acaso estarían relegadas a no contar las historias entorno a su marca? La respuesta es un rotundo no. Por eso te brindamos algunos recursos que se pueden utilizar estratégicamente.

El contar historias es una manera de comunicar muy atractiva para el consumidor y, desde luego no es una moda, sino que se establece como necesaria en nuestra realidad; así lo han entendido las empresas que utilizan estratégicamente los relatos para cautivar a los consumidores y las Mypes no deben ser la excepción.

Por tal motivo, un primer paso que deberás tener en cuenta para introducirse en este mundo de los relatos es ser conscientes del beneficio que les puede brindar la convergencia de medios para que, a partir de allí, decidir qué vas a contar y cómo puedes reflejar los valores de tu marca. Es decir, aprovechar que los diversos contenidos creativos se complementan tanto en medios tradicionales como en digitales, lo que dará como resultado la generación de mayor experiencia por parte de los consumidores. Así entendemos que el storytelling buscará un enfoque más emocional que comercial, aspecto que encaja perfectamente hoy en día al tener consumidores más reacios frente a las estrategias publicitarias.

La ventaja que tienen las Mypes es que son empresas que recién están surgiendo y se puede explotar ello como un recurso diferenciador frente a las demás marcas. De esta manera, se puede resaltar la superación, dedicación, el esfuerzo y las experiencias de vida realizadas por parte de los emprendedores para llegar a formar su empresa. Es así como se comenzará a generar relatos de marca con sentido completo.

Otro recurso que se adecua bien a una Mype y nunca falla es el de mostrar los trabajos y proyectos que se vienen realizando en la actualidad. Así podemos resaltar el factor humano e historias concretas que se emplean en el desarrollo del día a día. Los consumidores prefieren relatos personales con el cual se puedan identificar, aumentando la probabilidad de que se conecten con tu marca.

Por otro lado, podemos ampliar esta perspectiva y se puede generar storytelling resaltando el futuro, hacia dónde queremos llegar con nuestra Mype. Entonces, podemos generar relatos idealizados a través del compromiso a largo plazo con los consumidores, los sueños y metas por cumplir.

De esta manera, si se implementan los recursos descritos a lo largo de estos párrafos, obtendremos historias contundentes y con un alto grado de engagement para los consumidores. Aunque esto no serviría de nada si en su contenido no cuentan con tres componentes esenciales descritos por Aaker (2016): impacto, memoria y personalización.

Por lo tanto, comprendemos que lo que se quiere mostrar en todo momento es la esencia de una Mype, destacar ese diferencial que lo hace tan propio frente a otras empresas. El generar storytelling en una pequeña empresa tiene sus beneficios y recompensa: un cliente conectado que ha logrado conocer mediante historias creativas quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Sin duda, un recurso para tomarlo en cuenta y ponerlo en práctica.