Mario Alfredo Farias
Now that I am 17
Published in
6 min readApr 24, 2018

--

Acabo de cumplir los 17 años, y me parece impresionante la velocidad con la que gira la Tierra, haciendo que el tiempo vaya demasiado rápido que a veces no nos da tiempo de hacer lo que queremos hacer, y nos limitamos a aquello que estamos obligados a hacer. Y pensar que dentro de un año seré ya un adulto legal y que no he hecho mucho, si no es que nada, por mis sueños y aspiraciones. Nosotros los zetas, y otros jóvenes, nos la pasamos dentro de la escuela, con tarea y tarea sin poder realizarnos. Ni siquiera nos da tiempo de tener un hobbie. Sin mencionar que los sueños artísticos no son muy apoyados en éste país.

La escuela nos ha quitado tiempo, claro que debía de hacerlo, pues sin práctica, el conocimiento se pierde, pero nos ha quitado más de lo necesario. Nos ha hecho memorizar y mecanizar y el alumno puede nunca entender porque las cosas son así. Y le da menos importancia a otras cosas que podrían ser el sueño de muchos. En mi caso, yo quiero tener mis propios laboratorios para poder hacer progresar a la ciencia, sin embargo tengo un plan B: la música. ¿En qué lugar de aquí de México se apoya el arte? Si alguien quiere ser pintor, ¿Porque solo cuenta con el apoyo de su familia? ¿Por qué no hay más personas diciendo que puede y en lugar de eso dicen que se morirá de hambre?

Aquí en México, el sistema educativo se enfoca en matemáticas, algunas ciencias, materias que tienen fácilmente de 4 a 5 frecuencias a la semana, mientras que otras, como artes, solo tienen 2 o 3. Incluso hay materias artísticas que ni siquiera están en el programa, sino que son optativas para quien quiera, lo que nos dice que no se toma en cuenta, sin embargo, cuando vemos el fruto de éstos, se nota que hay alumnos con potencial en éstas áreas, sin embargo, siguen sin ser muy apoyadas.

Me atrevo a mencionar el caso de una amiga de mi actual preparatoria: ella es malísima para los números, no hay que mentir. El sueño que tiene ella es cantar en los Oscares, actuar en una obra, película, poder componer sus canciones (cosa que ya le estoy ayudando a hacer). Ella en su vida va a utilizar las integrales ni nada de eso. Lo triste de su caso es que ni siquiera su familia le apoya, y hasta ahora yo soy el único que está dispuesto a ayudarle.

Después de esto entramos a lo siguiente: ¿porque hay materias innecesarias en las escuelas? Comprendo perfectamente que las escuelas privadas tienen su propia manera de trabajar, pero varias tienen demasiadas cosas innecesarias, y más cuando los estudiantes ya tienen una idea de lo que quieren hacer con su vida. Recuerdo que una vez estaba yo hablando con mi padre y me dijo que en sus tiempo, las preparatorias, llegadas al último año, dividían a los estudiantes de acuerdo a lo que quisieran estudiar o hacer, los que no simplemente seguían igual. Esa separación hace que el alumno comience a aprender y verdaderamente prepararse para lo que viene en la universidad. Mientras que acá, al menos en el CUM de Monterrey, hay materias de relleno, no hay optativas, las pocas optativas que hay son obligatorias y las materias de música, teatro, entre otras, no están dentro del programa y asimismo no tienen mucho valor para las calificaciones.

Si las escuelas continúan con éste sistema, ¿cómo esperan que los jóvenes de ahora se realicen y sean gente de provecho en el futuro? No podemos permitirnos ser todos máquinas haciendo todos lo mismo bajo las mismas circunstancias, ya que todos aprendemos de maneras diferentes y a ritmos diferentes. Y gracias a todas esas materias de relleno y a la manera de enseñarlas es que varios de los estudiantes se estresan. Lo que más hacen las escuelas es 1) enseñar a memorizar y 2) enseñar a mecanizar. Y estas dos no son muy diferentes.

Los métodos de evaluación son todos los mismos: a uno le dan un temario que debe de memorizar para el final del periodo para que en el examen pueda traspasar todo ese temario que ha memorizado, y dependiendo de cuanto se parezca, se pone una nota u otra. En el caso de las matemáticas no es muy diferente: se da un temario y aparte problemas a resolver de ese temario, así el alumno repite el proceso una y otra vez hasta que ya lo tiene dominado, mecanizado. Posteriormente, en el examen, se encuentra una serie de problemas similares con procedimientos similares, por lo que en teoría no deberían ser problema, pues el alumno ya tiene el proceso mecanizado; le ponen un problema así y en automático lo hace. (José Luis Crespo, 2017)

¿Acaso son jóvenes así los que se quieren para el futuro? ¿Jóvenes que tengan todo en la cabeza sin entender porque es así? ¿Jóvenes que hagan procedimientos como si fuesen robots? Yo lo dudo mucho. Y debo ser honesto: a mí no me va mal con el sistema actual, pero reconozco que no es el correcto. No fue hasta que mi amiga vino a mí llorando para comprender que esto no funciona. Los alumnos son forzados a realizar sus propias técnicas de memorización para poder aprobar los exámenes y por consiguiente las materias, pero hay que recalcar que memorizar no es aprender; memorizar no es entender; aprobar no es aprender.

Neil DeGrasse Tyson ha participado en varias entrevistas y voy a hablar de una ahora. En ésta entrevista, el astrofísico habló del sistema educativo y lo puso de ésta manera: “supongamos que una empresa está buscando contratar a alguien y hay dos personas que se apuntan para el puesto. Durante la entrevista de trabajo, una de las preguntas es ‘¿Cuánto mide la altura de éste edificio? Entonces uno de los dos responde ‘Cuando yo estuve estudiando me pusieron a memorizar las alturas de muchos edificios, y la altura de éste es de 157 pies’. Mientras que la otra persona responde ‘Yo no lo sé, pero puedo averiguarlo, deme unos minutos.’ Entonces ésta persona sale del edificio y establece un ratio de la medida de las sombras y al final regresa y concluye ‘mide aproximadamente 150 pies’. Si tú me preguntas a mí a quién voy a contratar te contestaría que a la segunda persona, porque fue esa quien supo cómo averiguar las cosas y entendió como sacar la respuesta correcta, no importa que se haya tardado más. Yo contrataría a esa persona”.

El sistema educativo hace que los estudiantes se vuelvan como la primera persona, cosa que no es muy sencillo de hacer y varios se estresan en el proceso, y es por eso que memorizar es un método completamente falible para los estudiantes. Todo esto hace que al final, algunos terminen reprobando, y es verdad que los jóvenes le podemos echar la culpa a muchas cosas, pero créanme que viniendo de mí, es verdad: el sistema educativo está mal y debe mejorarse. No quiero que muchos vayan a utilizar esto como excusa, porque si algo nos da una ventaja, es que las actividades valgan más que el mismo examen, por lo que, si hay algún estudiante flojo que no hace absolutamente nada de trabajos, obviamente va a reprobar. Sin embargo, otros casos similares a los de mi amiga son culpa del sistema educativo. Porque, como ya mencioné antes, no todos aprendemos de la misma manera o al mismo ritmo, y por lo visto, ella sí que se esfuerza por apretar el paso.

La educación debe cambiar, y no hay que limitarse a la zona de la escuela, sino a todo el país, porque estoy segurísimo de que hay muchas otras escuelas como la mía repartidas por todo el país, así como dentro de cada una de esas escuelas hay casos similares.

Construyamos un sistema con el que todos puedan aprender, crear un método único, que combine todos los métodos existentes, uno tan práctico, sencillo y eficaz para que todos logren realmente aprender y entender, no memorizar. Un sistema, al menos de bachillerato y preparatoria, en el que se tome en cuenta las diferentes inteligencias que teorizó Howard Gardner, para que todos, al menos en el último año, puedan prepararse un poco sobre lo que quieren hacer y ser, sin importar si tiene que ver con artes, con ciencias naturales, ciencias sociales, etc. Un sistema con menos tarea, para que los jóvenes puedan disfrutar más de la vida sin tener que estresarse por los mil y un proyectos que se entregan el mismo día. Un sistema con exámenes menos estandarizados, con los que el alumno no tenga que reflejar conocimiento memorizado sino conocimiento entendido.

Ya no tengo mucho más que decir al respecto. Solo sé que hay muchos otros con el mismo pensamiento y en la misma situación. Espero que esto haga reflexionar a la gente.

--

--

Mario Alfredo Farias
Now that I am 17

A guy, passioned by music and science, with a million dreams.