Bajo rendimiento y cómo afecta a las empresas

Alfonso De los Ríos
Nowports Freight
Published in
4 min readOct 7, 2020

El crecimiento de una empresa depende de la propuesta de valor que ofrece al mercado (producto) y la ejecución del equipo en llevar eso al cliente final (rendimiento).

Cuando buscamos mejorar nuestro rendimiento a nivel empresa, tenemos que entender que su crecimiento no se da por naturaleza al contar con una idea o producto innovador. Un buen rendimiento es el resultado de cada eslabón (integrante) en la cadena, con responsabilidades individuales y medibles.

En nowports, una de las estrategias que nos ayudaron a migrar con éxito al trabajo remoto fue la definición y seguimiento de los indicadores clave de desempeño (KPIs). Al establecer metas, cada miembro del equipo conoce con claridad lo que se espera de su trabajo y si lo está cumpliendo.

Un equipo de bajo rendimiento impide su crecimiento a escala. Si cada persona cumple con sus responsabilidades, el crecimiento en la empresa es próspero, de lo contrario está destinado al fracaso.

Según datos de Eagle Hill Consulting, en entrevistas a colaboradores en diferentes empresas:

  • 68% piensa que el bajo rendimiento reduce la moral de todo el equipo.
  • 44% considera que un miembro con bajo rendimiento aumenta la carga de trabajo de aquellos que cumplen con sus métricas.
  • 54% expresa que los de bajo rendimiento contribuyen a la falta de iniciativa y motivación, lo que resulta en una cultura laboral donde se acepta la mediocridad.

Tu compañero con bajo rendimiento puede contagiar al equipo

Como seres humanos, absorbemos hábitos y opiniones del entorno que nos rodea. Jim Rohn expresó que somos el promedio de las cinco personas con las que más pasamos tiempo, porque las interacciones afectan nuestra forma de pensar, autoestima y decisiones. Pasamos la mitad del tiempo despiertos en el trabajo y, por ende, el equipo influye en nuestra actitud y desempeño.

Si como líder permites el bajo rendimiento de alguno de tus colaboradores, el resto lo notará y reconocerá que es aceptable. Puede llegar a ser frustrante para miembros del equipo ver la permanencia sin consecuencias de una persona que no aporta o, peor, entorpece el progreso.

En el otro extremo, actuar de forma cruel o insensible con un colaborador puede provocar el disgusto del resto. Todos hemos tenido periodos de bajo rendimiento durante nuestra carrera profesional por cuestiones personales y en ninguna circunstancia es aceptable faltar al respeto de nuestros compañeros.

El cómo lidiamos con el bajo rendimiento es parte de la cultura de nuestra empresa y puede afectarla, tanto para bien como para mal.

Un gerente con bajo rendimiento aleja al buen talento

Cualquier colaborador con problemas de desempeño es capaz de causar daños al desarrollo de la empresa; sin embargo, hay que poner especial atención a las personas con puestos gerenciales. Un miembro con esta característica transmite un sentido de mediocridad y estancamiento, siendo incapaz de proyectar un desarrollo profesional tanto en carrera como en salario a sus integrantes.

¿Qué hacer con un equipo de bajo rendimiento?

Como fundador, mi mayor recomendación es asumir responsabilidad del rendimiento y encontrar causas raíz.

  • Aclarar las expectativas de cada puesto con indicadores (KPIs) definidos y medibles.
  • Asegurarse de que su líder directo está haciendo un buen trabajo de alineación, retroalimentación efectiva y dirección en crecimiento personal y profesional.

Cuando los integrantes del equipo tienen un espacio para crecer, claridad en el puesto y aún así no logran un rendimiento adecuado, es necesario que nos cuestionemos si se encuentran en la posición correcta o si cuentan con la capacitación adecuada.

  1. La persona puede desconocer aspectos de la posición por falta de experiencia. En este caso, es necesario crear programas de desarrollo profesional (PIP) con un tiempo determinado y entregables que determinen si el colaborador cuenta con las capacidades necesarias para continuar en su posición.
  2. Si tiene la suficiente experiencia laboral pero no logra un rendimiento sostenible, considera cambiarla a un rol más adecuado a sus necesidades o dejarla ir de la empresa.

Cierre

Dos de los valores que buscamos en cada miembro del equipo en nowports son la transparencia en su comunicación y el esfuerzo por ir una milla más allá, tanto en su servicio como en su crecimiento personal. Cuando notamos que alguien perdió su motivación y bajó su rendimiento, nos acercamos a esa persona y buscamos maneras de apoyarla para recuperar la chispa original que vimos al contratarla.

Para terminar, recomiendo un par de artículos en inglés relacionados con el tema:

Don’t Let Low Performers Destroy Your Company

Best of TLNT 2017: Your High Performers Are Watching How You Treat Low Performers — TLNT

--

--

Alfonso De los Ríos
Nowports Freight

nowports CEO & Co-Founder | YCW19 Alumni | Moonshots in Education | Ex-Software Engineer in Palo Alto