¿Cómo desarrollar cultura en trabajo remoto?

Elisa Arredondo
Nowports Freight
Published in
3 min readApr 2, 2020

Hoy nos enfrentamos a una pandemia que no veíamos venir, COVID-19. Como empresa seguimos viviendo diferentes retos y nos adaptamos a cambios necesarios por el bien y cuidado de nuestra gente.

Nowports se enfoca en una de las industrias más antiguas pero con mayor impacto global. Desde un inicio buscamos revolucionar la industria en cualquier oportunidad que se presenta y no podía faltar en nuestra cultura.

Por primera vez, trabajamos vía remota al 100% a nivel global. En estos días nuestra productividad aumentó significativamente: rompimos récord semanal de nuevos clientes y aumentamos nuestra comunicación con un 50% más de mensajes internos. Sin embargo, existe un reto más grande que nuestros KPIs: evitar que cualquier miembro se sienta aislado.

Para mantener unida a nuestra gente de manera virtual, organizamos una Happy Hour en la primer semana de trabajo remoto. Se invitó a todos a participar fuera de su horario laboral, de manera opcional. Al finalizar el día, gran parte del equipo se conectó y abrimos conversación.

Esto es lo que podemos destacar:

En números

Alcanzamos un máximo de:
40 personas conectadas, representando al
45% del equipo (aproximadamente)
30 personas activaron su cámara
40 minutos de duración

Llevamos un plan, sin apegarnos al mismo

Al extender la convocatoria, invitamos a que cada persona llevara su propia botana o bebida, creando un ambiente casual. Cada semana promovemos llevar algo distinto para iniciar conversación, como portar una camiseta de su equipo o serie favorita.

Comenzamos cada sesión con algunos planes, como presentar a los nuevos integrantes de la empresa y presumir logros que hemos alcanzado; pero la prioridad siempre es que la conversación fluya.

Durante las sesiones, algunos integrantes mostraron a sus hijos y mascotas, otros sus áreas de trabajo y unos más usaron fondos virtuales, todos mostrando su personalidad.

Se notaron nuestros valores

Como empresa latinoamericana, en Nowports valoramos la diversidad de nuestros integrantes. Aun con diferentes nacionalidades, edades e ideales, muchos quieren conectarse y conocer la situación de otros.

Participaron miembros de nuestras tres oficinas activas, con hasta tres horas de diferencia horaria. Desde las 5:15PM de México, y una hora después en Colombia, pudimos ver el anochecer de Chile.

Nuestra gente va más allá de cumplir con un horario o una serie de actividades. Es interesante la manera en la que la misión de la empresa, que consiste en conectar a Latinoamérica con el mundo, se refleja en el deseo de nuestros miembros por conectar con más personas. El compromiso existe y se nota.

¿Qué se necesita para implementar esta actividad?

Para desarrollar una Happy Hour, tomamos en cuenta lo siguiente:

Diseño

En esta etapa, definimos la temática de la sesión y creamos la invitación.

Difusión

Extendemos esta invitación por nuestros medios oficiales de comunicación interna: por correo con días de anticipación por Slack (mensajería instantánea) el día del evento. Además, por medio de una invitación con Google Calendar, todos pueden tener un recordatorio.

Herramientas

En Nowports acostumbramos usar Google Meet; pero por el tamaño de nuestro equipo optamos por Zoom para este tipo de sesiones. Recomendamos que cada usuario lleve sus audífonos con micrófono y active su cámara, pero es opcional. En caso de mucho ruido o interferencia, cualquiera puede silenciar su micrófono.

Fotografía virtual

Antes de cerrar con cada sesión, tomamos una captura de pantalla de todos los participantes, como recuerdo de la Happy Hour.

Conclusión

Para mantener motivado a nuestro equipo, la conexión entre personas es una pieza clave. Confiamos en todos nuestros miembros, pero validamos que uniendo a las personas correctas, logras conseguir al #dreamteam.

--

--