¿Qué debes saber para mover tu carga por avión?

Factores como el precio, el tiempo de tránsito y las limitaciones es algo a considerar en este tipo de transporte

Alfonso De los Ríos
Nowports Freight
4 min readOct 23, 2020

--

Mover carga por avión

De las cuatro opciones que existen para mover carga (avión, barco, camión o ferrocarril), la primera es la más rápida para recorrer largas distancias. Sin embargo, antes de elegirlo, también deben considerarse otros factores.

Aunque las aerolíneas son muy transparentes al mostrar el estado del movimiento y es fácil rastrear su avance, mover mercancía por cielo es la alternativa más costosa (por unidad)y puede someterse a demoras ocasionadas por el mal clima.

Así que si estás considerando hacer un movimiento por avión, primero es importante que sepas esto:

¿De dónde surge la carga aérea?

Primero hablemos de un poco de historia. En 1910 se hizo el primer movimiento vía aérea; fueron 10 fardos de cera que se enviaron en un viaje nacional de Estados Unidos, donde se recorrieron 100 millas.

Primer envío de carga aérea de la historia

Ford y Express Company identificaron la oportunidad y 10 años después emprendieron con éxito los envíos por aire regulares. Lo hicieron así durante 20 años, hasta antes de la Segunda Guerra Mundial.

En ese tiempo, los aviones de carga sirvieron para transportar armamento, vehículos y alimentos, y para cumplir con su objetivo, su tamaño tuvo que aumentar considerablemente. Otras de las cosas que trasladaban fueron municiones, toneladas de carbón, automóviles armados, perecederos y hasta animales vivos.

La revolución de la carga aérea explotó después de 1970, gracias a ella hoy tenemos servicios nocturnos y una cobertura global. Después, surgieron algunos de los mayores jugadores de envío internacional como FEDEX, DHL y UPS, así como también, las aerolíneas comerciales que transportan mercancía, como Aeroméxico y Lufthansa.

¿Cuándo conviene mover carga por avión?

Ahora bien, por experiencia podemos decir que esta decisión resulta óptima y conveniente cuando:

  • Cuesta más la demora de la mercancía. Puede ser por penalizaciones, tener una línea de producción detenida o perder un contrato.
  • Hacer un envío por carretera o vía marítima puede poner en riesgo el estado de la mercancía, ya sea por su caducidad o posibilidad de robo.
  • El margen sobre el producto es alto.

De hecho, nuestros clientes en Nowports lo hacen por estas mismas razones.

Sí, la vía aérea es más costosa, pero en ocasiones conviene hacer la inversión a cambio de mover la carga mucho mas rápido.

¿Qué tipo de aviones se usan para mover carga?

Si bien existen distintos tipos de aviones, es fundamental saber que no todos cumplen con las necesidades de carga. Dicho esto, podemos identificar:

1. Avión exclusivo de carga o carguero: es mucho más grande y alto, tiene capacidad para manejar gran volumen y no cubren tantas rutas como el avión de pasajeros.

2. Avión de pasajeros: resguarda la mercancía en su área inferior, por lo que su mayor desventaja es su poca capacidad disponible.

En pocas palabras, el volumen de la carga y sus puntos de origen y destino son los factores que ayudan a decidir el tipo de avión que se necesita para trasladar los productos.

Avión de carga
Avión de carga

¿Cómo se determinan las tarifas y los pesos en un avión de carga?

Para cotizar movimientos en carga aérea, existen varios tipos de peso:

  • Peso bruto de una mercancía con su envoltura, recipiente, caja o tara.
  • Peso neto o real de la mercancía sin el embalaje, pallet o cualquier otro recipiente.
  • Peso volumétrico que considera las dimensiones de la carga.

En este sentido, se necesita comparar el peso volumétrico con el peso bruto porque el mayor es el que se utiliza para determinar la tarifa del flete. De igual manera, la urgencia del traslado es otro factor que afecta la tarifa.

¿Cómo calcular el peso volumétrico?

Con medidas en centímetros:

PESO VOLUMÉTRICO = (LARGO X ANCHO X ALTURA) / 6,000

Ejemplo:

Si un bulto tiene las siguientes características:
Peso bruto: 30 Kg
Dimensiones: 90 cm x 50 cm x 70 cm

Multiplicamos las dimensiones y tenemos 315,000 cm
Peso volumétrico = 315,000 / 6,000 = 52.5

Como el peso volumétrico (52.5) es mayor al bruto (30), el primero es el que se considera para establecer la tarifa del movimiento aéreo.

¿Todo listo para tu próximo movimiento?

Espero que esta guía te sea de ayuda y puedas decidir mejor si deberías mover tu carga por avión. Como ves, existen varios elementos a considerar antes de tomar tu decisión final, así que ahora que los conoces, haz un análisis completo y determina si este transporte es lo que necesitas.

Nuestros agentes en Nowports están disponibles para asesorarte con tu movimiento y encontrar la mejor alternativa para tu carga. Ponte en contacto y juntos encontremos una solución personalizada para ti y tu empresa.

👉Cotiza tu carga sin compromiso👈

--

--

Alfonso De los Ríos
Nowports Freight

nowports CEO & Co-Founder | YCW19 Alumni | Moonshots in Education | Ex-Software Engineer in Palo Alto