5 leyes detrás de un diseño UX efectivo

Toma y justifica decisiones de diseño UX de la mano de la psicología

Amparo Bengochea
Nowports Tech and Product
6 min readFeb 13, 2023

--

Leyes UX

Leyes de UX

Cuando hablamos de justificar nuestras decisiones de diseño UX utilizamos como primera herramienta la recolección de data, pero muchas veces precisamos justificar nuestras decisiones de otra forma, sea porque no contamos con acceso a esa data o simplemente consideramos necesario un paso previo.

Esto fue lo que le pasó al diseñador y autor Jon Yablonski, y como solución recurrió a la Psicología. Definió leyes de usabilidad basadas en estudios, principios y conceptos de esta disciplina que son extremadamente útiles para justificar y comprender decisiones de diseño. Sin embargo, y quizás para nuestra sorpresa, aunque muchas veces estas decisiones nos parecen intuitivas, en realidad tienen un fundamento sólido por detrás.

Tanto en su libro Laws of UX como en su sitio web, Yablonski establece leyes que se basan en entender cómo los usuarios se comportan y el por qué de su comportamiento. A continuación cinco de ellas y algunos ejemplos de cómo las hemos aplicado en Nowports.

1. Jakob’s Law

Esta ley viene nada más, ni nada menos que de Jakob Nielsen, buscando reconocer un hecho fundamental: los usuarios que visitan nuestros sitios, ya previamente han visitado otros. Y no solo eso, sino que además pasan más tiempo en otros que en el nuestro. ¿Qué quiere decir esto? Que en el momento de interactuar con nuestro producto, van a trasladar las experiencias de los otros sitios que han visitado y van a comparar y a esperar que funcionen de manera similar.

¿Qué podemos sacar de esta ley?

  • Existen expectativas a través de familiaridad:
    Los usuarios van a trasladar sus experiencias con otros productos familiares y generar expectativas de cómo debe funcionar.
  • Reconocer modelos mentales existentes:
    Tener en cuenta los modelos mentales al momento de diseñar. Un modelo mental es lo que un usuario cree saber sobre un sistema, específicamente cómo funciona por experiencias pasadas. Jakob establece que al aprovechar y reconocer estos modelos, podemos crear experiencias de usuario superiores en las que los usuarios pueden concentrarse en sus tareas en vez de distraerse o confundirse aprendiendo nuevos modelos.
  • Los cambios con cautela:
    Al momento de generar cambios, sean abruptos o no, acompañar al usuario en todo momento para evitar frustraciones y confusiones.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es en la navegación. La ubicación del sidebar como el topnav sigue patterns de otras plataformas como por ejemplo la de Youtube.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es en la navegación. La ubicación del sidebar como el topnav sigue patterns de otras plataformas como por ejemplo la de Youtube.

2. Hicks’s Law

Esta ley data de un estudio de 1952, creada por los psicólogos William Edmund Hick y Ray Hyman. Establece que el tiempo que lleva tomar una decisión aumenta con la cantidad y la complejidad de las opciones. En otras palabras, mientras más opciones tenemos y mientras más complejas sean, más tiempo nos va a llevar decidir por una.

¿Qué podemos sacar de esta ley?

  • Menos a veces es más:
    Minimizar las opciones que le damos al usuario, especialmente cuando los tiempos de respuesta son críticos y puede afectar la experiencia con nuestro producto.
  • Definir mínimos pasos:
    Cuando nos enfrentamos a tareas complejas, procurar dividirlas en pasos más pequeños para facilitar al usuario.
  • Resaltar de forma puntual:
    Con el fin de ayudar al usuario, podemos caer en abrumar a través de resaltar las opciones recomendadas dando muchos estímulos simultáneos que provoquen al usuario confusión.
  • Onboarding:
    Utilizar el recurso de “progressive onboarding” para minimizar la carga cognitiva para los nuevos usuarios al interactuar por primera vez con nuestro producto.
  • No caer en la abstracción:
    Tener cuidado de no simplificar hasta el punto de caer en la abstracción ya que también eso genera confusión y frustración.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es con el uso del stepper. Intentamos definir los mínimos pasos posibles para un flujo y acotar las opciones por paso.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es con el uso del Stepper. Intentamos definir los mínimos pasos posibles para un flujo y acotar las opciones por paso.

3. Von Restorff Effect

El efecto Von Restorff, conocido como el efecto de aislamiento, establece que cuando en un mismo lugar hay varios objetos similares, es más probable que se recuerde el que difiere del resto. Esta ley sale de un estudio de la psicóloga alemana Hedwig von Restorff en el año 1933 y perfectamente se puede aplicar para decisiones relacionadas a UX.

¿Qué podemos sacar de esta ley?

  • Destacar lo importante:
    Definir qué información es más importante como también cuales son las acciones fundamentales y hacerlas visualmente distintivas del contexto.
  • Moderación:
    Por un lado si destacamos todo, no destacamos nada. Y por otro lado, tener cuidado al querer destacar elementos visuales, evitar que compitan entre sí y tener la precaución de que no se confundan de forma errónea como anuncios.
  • Tener en cuenta la accesibilidad:
    Al momento de destacar procurar utilizar varios recursos, no confiarse por ejemplo únicamente de destacar a través del color ya que existen personas con una deficiencia en la visión del color o baja visión. Considerar la accesibilidad al momento de definir los criterios de contraste y como pueden o no ser percibidos por los usuarios.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es en nuestros modales. Destacamos lo importante a través del color junto a un ícono para reforzar el mensaje.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es en nuestros modales. Destacamos lo importante a través del color junto a un ícono para reforzar el mensaje.

4. Fitt’s Law

Esta ley se relaciona con la interacción, surge de un estudio de 1954 del psicólogo Paul Fitts. Define que el tiempo para seleccionar un objeto es en función de la distancia y el tamaño del mismo. En otras palabras: al ir creciendo el tamaño del objeto, el tiempo para seleccionarlo disminuye.

¿Qué podemos sacar de esta ley?

  • Tamaño:
    Los objetos interactivos deben ser lo suficientemente grandes para que los usuarios los visualicen y los puedan seleccionar con precisión.
  • Espacio:
    Los objetos interactivos deben tener un amplio espacio entre ellos. El poco espacio genera la posibilidad de seleccionar lo no buscado generando frustración para el usuario.
  • Distancia:
    Los objetos interactivos deben colocarse en zonas de la interfaz que permitan ser alcanzados fácilmente.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es en los formularios. El tamaño del input, el espacio entre cada uno y la distancia del input final al botón con acción.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es en los formularios.
El tamaño del input, el espacio entre cada uno y la distancia del input final al botón con acción.

5. Peak end Rule

Basado en un estudio de 1993, esta ley se trata como dice el nombre del “pico” y el “final” de una experiencia. Establece que las personas juzgan una experiencia en gran parte de cómo se sintieron en dos momentos: su punto máximo y al finalizar.

¿Qué podemos sacar de esta ley?

  • Momentos claves:
    Reconocer los puntos más intensos y los momentos finales (o el “final”) de la experiencia del usuario con nuestro producto.
  • Utilidad:
    Definir en qué momento el producto es más útil, importante y diseñar a partir de ahí teniendo en cuenta la visión del usuario.
  • Lo malo sobresale de lo bueno:
    Esto no sorprende pero las experiencias negativas son recordadas más vívidamente que las positivas y más especialmente si se tratan de los momentos claves.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es acompañando al usuario en momentos claves de su experiencia.
Un ejemplo de cómo lo aplicamos en Nowports es acompañando al usuario en momentos claves de su experiencia.

Así es como, a través de la Psicología, podemos entender los comportamientos de los usuarios en sus experiencias con nuestros productos.

¡La Psicología tiene mucho que aportar al UX!

Ahora que conocemos más acerca de la importancia del uso de la Psicología como herramienta de toma de decisión y justificación en UX, podemos entender los comportamientos de los usuarios en sus experiencias con nuestros productos de forma más clara para crear experiencias cada vez más satisfactorias y por lo tanto, memorables.

Si te interesó el artículo, encontrarás más información en el sitio de Laws of UX de Jon Yablonski.

¿Quieres leer más temas relacionados? Visita el blog de Nowports Tech 👈

--

--