Cultura de inclusión en el área de tecnología de una startup

Reducir la brecha de género traerá beneficios sociales y económicos

Andrea Nacif
Nowports Tech and Product
6 min readMar 29, 2021

--

“Creo que la tecnología resolverá todos nuestros problemas, incluidos los personales o científicos. Por eso las chicas necesitan módems.”

Jude Milhon

Nuestra sociedad se encuentra en un cambio constante de acuerdo a la transformación tecnológica. Una de las razones de ser de nowports está ligada a mejorar la industria (en su caso, la logística) aprovechando la tecnología para mejorar sus procesos. Con startups como la nuestra, ha aumentado la demanda laboral de profesionales en tecnología y con esto el interés de que más personas tengan las habilidades para cumplir con estos roles.

Podríamos inferir que esto se traduce en más oportunidades para la sociedad, pero en la práctica, se evidencia el desbalance entre la cantidad de personas capacitadas y las limitaciones culturales en la sociedad. Para equilibrar esta balanza y crecer en el cumplimiento de oportunidades laborales, necesitamos el superpoder de la inclusión.

“La idea de que todo el mundo debería poder utilizar las mismas instalaciones, participar en las mismas actividades y disfrutar de las mismas experiencias, incluidas las personas que tienen una discapacidad u otra desventaja”

Diccionario de Cambridge

Impacto global

De acuerdo a estudios realizados por distintas organizaciones, como “Getting to Equal 2020” de Accenture, la inclusión trae consigo no solo un beneficio social, sino también económico. Si la brecha fuera reducida a un 50%, las ganancias globales aumentarían un 33%, equivalente a 200 billones de dólares solo para América Latina y el Caribe.

En informe de la CEPAL ”Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020” que citamos en nuestro otro artículo de equidad de género establece que, mientras estamos avanzando en el balance en los puestos altos, los trabajos más informales y con menor uso de tecnologías tienen una sobrerrepresentación de mujeres. Esto las hace más vulnerables a perder su empleo y las presiona a aceptar condiciones laborales más precarias.

Sabemos que por medio de oportunidades de formación y empleo, además de un cambio cultural respecto a trabajar en el ámbito tecnológico, podremos mejorar las condiciones de vida de muchas personas. En nowports, detectamos este superpoder y buscamos promover la inclusión mediante distintos eventos y canales de comunicación.

Aunque la igualdad de género en todas las áreas es crucial y debe atenderse, consideramos su importancia en el ámbito tecnológico por la creciente demanda laboral, sus ventajas competitivas y la reducida cantidad de mujeres que se están formando en la misma.

Foro: Conversaciones de mujeres en tecnología

Invitación del foro

Este mes, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, realizamos un panel con algunas de las colaboradoras del equipo de tecnología de nowports (en el que tuve el privilegio de participar) y Preet Morato como invitada especial. Paulina González, Lucía Olivera, Alicia Cisneros, María García y yo tenemos diversos niveles de experiencia en el ámbito, desde practicantes hasta puestos senior. Preet es líder de la comunidad de WiTches, que trata de cerrar la brecha de género en la tecnología.

Por medio del evento, se dieron a conocer buenas prácticas para iniciar el involucramiento a la tecnología, mentoría, experiencias y aprendizajes. Comenzamos con una presentación de Preet, con cifras y datos históricos respecto al día de la mujer. Algunos de los más destacados fueron:

  • 11 millones de empleos ocupados por mujeres desaparecieron el año pasado.
  • Solo el 23% de los emprendimientos tecnológicos en Latinoamérica han sido fundados por mujeres.
  • En México, el 20% de las startups con base tecnológica tienen al menos a una mujer en su equipo fundador. En Argentina es el 26%.

“En este día reflexionamos […] es un día para leer de cómo se ha venido desenvolviendo y desempacando a través de las décadas la situación de las mujeres en relación con la vida laboral, en relación con la vida familiar, en relación con los diferentes niveles de la sociedad, de cómo nos excluyen.”

Preet Morato

Discutimos acerca de las barreras sociales que impiden el desarrollo profesional, del pasado y las que aún se pueden llegar a percibir en nuestra sociedad. Pueden surgir de tradiciones familiares, culturales o simplemente por la costumbre de segmentar los roles de trabajo de acuerdo al tipo de género.

Es aquí en donde toma un papel crítico este tipo de eventos. Por un lado, para dar conciencia de estos retos y por el otro, para fomentar, impulsar o influir el involucramiento de la mujer y así generar mejores oportunidades inclusivas en tecnología.

Desde la opinión de las panelistas, los aspectos de mayor importancia para involucrarse en el área de tecnología siendo mujer son los siguientes:

  • No ser resistentes al cambio, adaptarse de acuerdo a las nuevas tendencias.
  • Ser ágiles para aceptar de la mejor forma posible los retos.
  • Sentir pasión por la carrera para seguir avanzando.
  • Tener curiosidad para seguir desarrollando nuestro talento.
  • Estar en constante desarrollo para seguir incursionando en la industria.
  • Amar el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Cabe destacar la última pregunta del panel: ¿cómo consideras que nowports ha trabajado en el tema de la inclusión de la mujer?

  • “No muchas empresas, no muchas startups pueden decir que más del 40% de las colaboradoras son mujeres” — Alicia Cisneros
  • “Se ha notado un crecimiento positivo en las oportunidades de mujeres dentro de nowports y al mismo tiempo las decisiones se basan no en el género sino en el talento que manifiesta la persona“ — Paulina González
Participantes del foro, moderado por Elisa Arredondo: Culture Leader de nowports

Retos y superación

Formar parte de un área o de una comunidad tecnológica es un reto importante con tres pilares:

  • Esfuerzo para crear actividades de desarrollo de talento, aprender constantemente y adaptarnos a las nuevas tecnologías.
  • Pasión por generar nuevos conocimientos y cambios que alimenten el ecosistema tecnológico y la resolución de problemas.
  • Disciplina para mantenernos en un ritmo constante de superación.

En otras palabras, para promover la participación de mujeres en tecnología es necesario cultivar el valor de la autosuperación y reducir el perfeccionismo o síndrome del impostor que nos limita. Si como mujeres no identificamos factores externos que afectan a nuestro subconsciente como cultura, tradición, falta de guías profesionales e inclusive personas que nos rodean, alzaremos barreras en contra de nuestro crecimiento.

Para enfrentar este reto, podemos apoyarnos en comunidades como wITches: grupos de mujeres que viven experiencias similares y espacios donde se divulguen experiencias, conocimiento y mentorías.

Evento de wITches presentado por Preet en el foro

Si construimos un ambiente en donde todas las personas puedan trabajar en conjunto para crecer, podremos superar otros retos y generar un cambio no solo dentro del trabajo, sino también en la sociedad en general.

Los cambios tecnológicos y sociales seguirán manifestándose. La curva de adaptación podrá ser mayor, pero sabemos que mientras se generen espacios colaborativos y eventos de impacto social, estos cambios podrán ser aprovechados para un futuro mejor para quienes trabajamos en la tecnología.

Al tener muy en claro esto, nowports busca impulsar la generación de eventos para impulsar el bienestar de todas las integrantes y así manifestar la nowports way, que es la actitud de servicio que se aprecia en cada miembro del equipo. Si seguimos con iniciativas y comunidades sanas dentro y fuera de las organizaciones, todas las personas tendrán oportunidades de mayor calidad.

Si no lo has hecho, te invito a ver la grabación del foro en la cuenta de nowports en Facebook.

--

--