4 pasos para emprender iniciativas tecnológicas exitosas

Implementar el proceso adecuado reduce la incertidumbre

Jahaziel Pérez
Nowports Tech and Product
4 min readNov 7, 2022

--

Iniciativas tecnológicas exitosas

Aunque trabajar en el mundo del desarrollo tecnológico significa enfrentarse a una multitud de escenarios y ser parte de proyectos que enorgullecen, esto no siempre es así. Por eso hoy quiero hablarte desde mi experiencia para ayudarte a reducir riesgos e ir por el camino del éxito.

Lo cierto es que las situaciones a las que los profesionales del área de tecnología se enfrentan son muchas, por ejemplo:

  • Tras una liberación exitosa, se determina que el proyecto no representa una solución para el problema planteado originalmente.
  • Después de que el proyecto se ha puesto en marcha, no se percibe ningún valor agregado y no genera impacto tangible sobre las métricas del negocio.

¿Alguna de estas te es conocida o te parece similar a algo vivido?

Pues bien, lo cierto es que a veces es complicado escapar de ese tipo de instancias, sin embargo, existen ciertas estrategias que te permiten promover iniciativas exitosas para garantizar que se genere valor, tanto para el negocio como para los clientes.

Y justo de esto te quiero hablar. A continuación te comparto el proceso para ejecutar casos de negocio o business cases que, aunque normalmente corresponde al aspecto financiero, también puede aplicarse a términos de tiempo, optimización de costos y hasta de presencia de mercado. Te servirá para tomar mejores decisiones y crear una verdadera solución tecnológica.

¡Veamos!👇

1. Alinea las estrategias

Asegúrate de que tu portafolio de proyectos se alinee con las estrategias necesarias para cumplir las metas organizacionales, tomando en cuenta la siguiente precedencia:

Estrategias para iniciativas tecnológicas

A partir de un objetivo común, podrás ejecutar una guía de análisis que te permitirá identificar el problema de raíz a solucionar. Puedes utilizar la técnica de los 5 porqués (Five whys) o un diagrama de Fishbone.

Técnica de los 5 porqués

2. Propón múltiples soluciones

Con el conocimiento que adquieras, podrás realizar sesiones de análisis en conjunto con varios perfiles de la empresa, adicionales a los administradores del proyecto que lideran la dinámica. Entre ellos están:

  • Responsable del dominio con buen contexto del problema a resolver.
  • Responsables técnicos a cargo de la solución automatizada.

Toda vez que identifiques el problema a resolver y dispongas del equipo que lo solucionará con tecnología, puedes hacer una lluvia de ideas donde detectes las siguientes soluciones:

  • Solución sin dependencias tecnológicas u operativas.
  • Solución que no requiere de asignación de presupuesto.
  • Solución más robusta y que por lo tanto requiere más presupuesto.
  • Solución más económica en función del presupuesto o tiempo de implementación.
  • Solución intermedia, entre la más costosa y la más económica.

Para cada una, también deberás responder a estas preguntas:

  • ¿Se trata de una solución parcial?
  • ¿Existen elementos que vuelvan la alternativa de solución inviable?
  • ¿Cuáles son las suposiciones, riesgos o efectos que puede tener?
  • ¿Qué tan alineada se encuentra esta iniciativa con las metas y estrategias previamente identificadas?

3. Estima el retorno de inversión

Hasta este punto ya contarás con propuestas de solución con distintos costos y alineadas con la estrategia global, por lo que a partir de aquí, podrás realizar un análisis del retorno de inversión para cada una asignando un valor monetario a los beneficios (tangibles o intangibles), e incluso, eliminar la incertidumbre tomando como referencia:

  • La experiencia en las métricas del negocio.
  • El conocimiento del comportamiento del producto.
  • Las iniciativas de analítica.

4. Selecciona la iniciativa a emprender

Como resultado de todo esto, podrás documentar o realizar presentaciones con distinto nivel de detalle para seleccionar la mejor opción, incluso con la colaboración de los sponsors de la compañía. Esto te permitirá elegir la mejor alternativa, aquella que tenga un fundamento sólido y una expectativa de impacto bien definida.

Enfócate en encontrar la mejor solución para tu proyecto

Después de desarrollar estas actividades, aunque notarás que tendrás mayor certidumbre sobre las iniciativas que decidas emprender, debes saber que incluso así existe la posibilidad de que necesites de alguna iteración que asegure la generación de valor deseada, teniendo a la mano muchísimas más variables que te ayuden a identificar los ajustes a realizar.

Como seguramente sabes, existen muchas otras alternativas de identificación de necesidades, de planteamiento de soluciones y de priorización. Lo importante es que las ejercites antes de emprender nuevos proyectos y de forma continua durante el ciclo de vida de un producto.

¿Quieres leer más temas relacionados? 👉Visita el blog de Nowports Tech👈

--

--