Nuevas fronteras del control

Rio de janeiro, Medellin y Territorios Palestinos.




Nuevas fronteras del control 2012–2015

Este trabajo de cartografía y conflictos urbanos recoge la experiencia de análisis y representación construidas acerca de la situación que atraviesan los territorios palestinos, la ciudad de Medellín en Colombia y Río de Janeiro en Brasil.

A través de las experiencias en Cisjordania, Medellín y Río de Janeiro encontramos factores comunes que son; el control del movimiento de personas, la militarización del espacio urbano y la seguridad basada en la estrategia de ocupación de territorios (Malaguti, 2011; Cunca, 2009).




En este sentido encontramos que el referente y el caso emblemático de esta problemática son los Territorios Palestinos donde se ha marcado un estricto control para la circulación de árabes anclado en el conflicto Israel-Palestina que se puede identificar desde la creación del estado de Israel. Dando cuenta de la fragmentación del territorio y la segregación espacial y social al pueblo Palestino (Petti, 2007).




Así las ciudades de Medellín y Río de Janeiro han sido laboratorios de control que han implementado estrategias a fines a las del control en los territorios palestinos (Malaguti, 2011) y como consecuencia han segregando a sus ciudadanos (Caldeira, 2007).

Bilbiografia:

Caldeira, T. (2007). Ciudad de muros. Barcelona: Gedisa.
Cunca B., & Cláudio, P. (2009). Os riscos da comunidade capturada versus a plataforma da “favelania”. Otra Economía.
Malaguti, V. B.(2011). O Alemão é muito mais complexo. In Anais do Seminário Internacional de Ciências Criminais em São Paulo. Recuperado de: http://lastroufrj.wordpress.com/2011/09/15/o-alemao-e-mais-complexo-por-vera-malaguti/. Petti, A. (2007). Arcipelaghi e Enclave, Architettura dell’ordinamento spaziale contemporaneo. Milano:Bruno Mandadori. Virillio, P. (2011). Ciudad Pánico, Buenos Aires: Capital Intelectual.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.