Cómo estar informado, o al menos intentarlo :P

Quizás lo más difícil en estos dias es estar informado sin caer en el empacho informativo. Creo que es importante diseñar una estrategia para que sea sostenible, interesante y sobre todo efectivo. Saber elegir las fuentes, filtrar los contenidos, discernir lo interesante de lo banal. Esta publicación está englobada en un proyecto destinado a difundir las nuevas profesiones digitales y una de las cualidades importantes de un trabajador digital es conocer su profesión, las oportunidades y por supuesto estar formándose continuamente.

Esta es la forma en que yo lo hago, seguro que no es la mejor, y me encantaría saber como lo haceis los demás.

ANTECEDENTES

Estoy trabajando “en lo mio” porque cuando estaba estudiando en la universidad busqué canales alternativos de formación: revistas del sector y libros principalmente. Los profesionales en activo eran muy poco accesibles y no quedaba otra que aprender por tu cuenta como funcionaban las cosas. Hoy en dia el panorama es totalmente diferente: hay eventos donde conocer a colegas de profesión, videos, libros, blogs y social media… pero es ahí donde reside el problema. En el exceso de fuentes de información.

Cuando yo empecé a trabajar podía permitirme comprar todo lo que se publicaba, eran un par de revistas y algún libro de vez en cuando. Si todavía no existía amazon… teníamos en León una librería que traía novedades de Estados Unidos que te ponían un paso por delante de la competencia. Libros como “preimpresión para QuarkXpress” o “diseño de interfaces de Kai Krause”. Era complejo porque no había a quien preguntar (ojalá un stackoverflow para diseñadores) pero lo bueno es que permitía concentrarte en un área hasta dominarla. Recuerdo especialmente ir a un SIMO (si viajábamos para saber las novedades) y comprar “La Biblia del Macintosh” que por supuesto me leí entera. Quizás no era la mejor manera, pero es cierto que profundizabas más en las materias. Nostalgia ninguna, pero no hay que olvidar de donde venimos.

MENOS ES MÁS

De esto no tengo ninguna duda y estoy intentando ponerlo en práctica. Seguramente conoceis el concepto Tsundoku y todos lo hacemos en mayor o menos medida: comprar libros que creemos que vamos a poder leernos. No recuerdo el autor, pero un escritor clásico decía “ojalá en el precio del libro incluyese el tiempo necesario para leerlo” y es una gran verdad.

Leer me ha cambiado la vida, tengo claro que sin libros no estaría trabajando ahora mismo, pero hay algo aún más importante que es HACER. Poner en práctica lo que creemos saber. De niño leí un libro sobre adiestramiento de perros… y yo no tenía perro, pero era lo más cerca que iba a estar. Así que tengamoslo claro leer si pero con un objetivo.

ORGANIZACIÓN

El elemento clave de mi vida digital sigue siendo el MAIL y EVERNOTE. Se que mucha gente lo odia pero para mi aún no ha sido superado. Hay demasiados canales: wasap, telegram, slack, trello… y la final necesito reducir fuentes (aunque en ciertos casos esté obligado a usarlas) para saber seguro que esos contenidos podré encontrarlos después. Por eso evernote es tan importante porque se que lo que está ahí puedo consultarlo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Soy usuario de pago y tengo en modo local toda la información relevante.

El mail es mi manera de comunicación y me sigue gustando porque es la menos invasiva. Mi primer jefe siempre decía “no me lo cuentes, escríbelo” y creo que es verdad, no solo porque las palabras se las lleva el viento sino porque al escribir y repasar (algo que yo no hago demasiado) repensamos las cosas.

EVERNOTE

Uso, como digo, Evernote de manera intensiva:

  • Captura de información que encuentro en la web.
  • Documentos para viajes (billetes, reservas, recomendaciones…).
  • Newsletters que prefiero que lleguen allí directamente sin llenar mi buzón.
  • Recursos y lecturas de las que no tengo que sentirme culpable por no leer pero que quizás en el futuro necesite consultar.
  • Presentaciones. Yo no uso powerpoint ni keynote. Para mi evernote es mucho más práctico porque se seguro que puedo reproducir los videos y además puedo editar sobre la marcha desde diferentes sitios. Reutilizar, copiar y pegar… y aunque limitado su modo de presentaciones es suficiente para mi. Estuve dando clases en Ecuador y todos los apuntes están en una libreta. En todo momento realizaba cambios, añadía aportaciones de los alunnos… y al final del master pude compartirles toda la documentación de manera controlada. Nada de un pdf que nunca volverán a abrir sino una plataforma “viva” a la que recurrentemente vuelvo y añado nuevas técnicas, recursos o autores. No conozco nada equiparable.

MOODBOARDS

Mi trabajo es eminentemente visual y necesito además de los millones de estímulos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, tener mi biblioteca personal de autores que me han influido, trabajos buenos y malos, recursos para clase, etc. Normalmente trabajo con carpetas compartidas en la nube (Adobe Creative Cloud) pero últimamente estoy implementando mis recursos en dropmark. Este recurso lo conocí gracias a una conferencia de Equipo Sopa, donde explicaban como crear universos visuales para sus clientes. Ahora mismo estoy estudiando sus posibilidades para el trabajo en equipo, porque afortunadamente y muy ilusionado ya no soy Juan Palomo.

LECTURAS

Como digo leer me ha salvado literalmente la vida. Recopilo los recursos de trabajo en Evernote pero lo que tiene más que ver con la actualidad lo guardo en INSTAPAPER, para mi otro de los puntales de mi vida digital. Si supiese más me metería a trabajar con su API porque realmente podría ser una solución realemente fantástica, aunque ya es bastante buena. Tengo organizados marcadores directos en la barra de mi navegador (Firefox por supuesto) donde puedo guarda de manera inmediata cualquier artículo para después:

  • Ciencia
  • Cultura
  • Curiosidades (si también hay que desconectar y tengo que recopilar historias de animales para contarle a mi hija)
  • Educación (un tema que junto al trabajo me obsesiona)
  • Entender el mundo (imposible pero no renuncio a ello)
  • Entrevistas (me gusta escuchar y aprender de las personas. El futbol por ejemplo me importa “cero” pero disfruto con historias y entrevistas relacionadas, como las de la revista Líbero)
  • Historia
  • Negocio
  • Trabajo

Y no mucho más, pero esto no queda en un limbo como suele ser habitual. Lo interesante de instapaper es que puedo exportarlo en diversos formatos pero en mi caso directamente a mi viejo Kindle. Y es ahí donde voy bajando el listado de artículos y temas. Por cierto como nos engañaron con la publicación digital, lo que iba a ser y en lo que se ha quedado. Incluso mi kindle keyboard lee en voz alta y con un acento mejor que el mio los textos. Que poco se ha innovado… competencia por favor para amazon.

Vivo con mis incongruencias y hace más de 5 años escribí un libro sobre como trabajar sin papeles que solo se editor en papel :). En su momento fui muy fanático del soporte digital y, como me encanta cambiar de opinión, he vuelto al papel. Sobre todo para leer, porque la experiencia puede ser mejor en tinta electrónica, pero yo no proceso, ni pienso, ni recuerdo igual. Tampoco hay una razón de peso económica que compense cuando ahora mismo la oferta es fantástica.

He decidido darme de baja en amazon por su poca mano izquierda en su negociación con los trabajadores, pensaba que las alternativas eran claras pero mi servicio online favorito lo compraron ellos, así que ya veré que hago en el futuro. Puede que cambie de opinión, tampoco me voy a flagelar por ello pero me gustaría que hubiese sistemas alternativos, por ejemplo un club de compra o relanzar en serio el Montag Club, un proyecto que pudo haber sido.

De momento tengo mucho material y una librería en el barrio.

Mi manera de leer puede ser peculiar pero no lo es tanto. El campo de como lee la gente es algo que me interesa mucho y de ello hablaré otro dia, pero en mi caso siempre tengo varios libros repartidos por entornos, leo en función del sitio en el que esté. No leo libros en la cama porque quiero soñar no repasar. Ahora mismo me acaban de regalar el libro sobre la madera pero puede que el próximo sea algo del tipo por que a los patos no se les enfrían las patas.

Lo dicho leo mínimo cuatro libros a la vez: uno sobre DISEÑO, otro sobre un tema PEREGRINO, otro en INGLÉS normalmente sobre negocio, psicología… que tenga que ver con el trabajo pero solo tangencialmente o simplemente que te haga ver la vida con otros ojos, uno de los últimos FAILED IT lo recomiendo. Por último un cuarto libro VISUAL de fotografía, biología… algo que pueda saltar de hoja en hoja.

AUTOFORMACIÓN

En 2008 empecé a colaborar con una empresa que no dejo de recomendar video2brain, que después fue absorbida por lynda.com, después por LinkedIn y finalmente por Microsoft, pero sigo manteniendo el contacto con aquellos emigrantes maravillosos a los que visito cuando puedo en la fantástica ciudad de Graz. Ojalá hubiese tenido un recurso tan fantástico, y conexión a internet claro, cuando estaba en la universidad. Un mundo de conocimiento al alcance de un clic. Debo admitir que soy más usuario de lynda.com porque paradójicamente me siento más cómodo leyendo y escuchando temas técnico en inglés que en castellano pero estoy muy orgulloso, y es de las cosas que me hacen ser optimista, que alguien en casi cualquier sitio del mundo se pueda convertir en un buen profesional independientemente de sus recursos económicos.

Hay muchos otros buenos recursos que con una buena planificación pueden ser una alternativa, a no ser que necesites un título, a la formación “tradicional”. Lo creo firmemente pero ya lo matizaré en otra ocasión. Si creo que se pueden diseñar caminos de aprendizaje, y si son marcados por un mentor, alguien con experiencia y capacidad creo que sería una vuelta interesante al sistema. ¿Qué es mejor estudia directamente online con la gente de IDEA o hacer un caro máster con gente que ha asimilado esos conocimientos?. Yo lo tengo claro pero es cierto que hay intangibles como el prestigio, los contactos, etc. que pueden desequilibrar la balanza, claro que eso es otro debate.

Como el objetivo de que yo publique entradas en Medium es que comparta un libro que probablemente nunca escriba (Nuevos tiempos, nuevas profesiones digitales) adelante una de las decenas de profesiones que tengo recogidas y documentadas: Instructional Designer, que es el profesional que es capaz de analizar, implementar y medir su eficacia las actividades formativas para un colectivo o empresa. Algo que muchos hemos hecho sin saber que existía la profesión. Cosa que descubrí en una noche de guardia de hospital, cuidando a mi amigo Mikel, gracias a los cursos de lynda.com que recomiendo.

De todos modos el tener acceso a tanta cantidad de información nos hace picotear y no profundizar con lo cual se hace necesario que nos diseñemos una estrategia a medio plazo y sobre todo que sepamos descartar áreas de conocimiento. Lo mismo que en la vida real es importante saber decir que NO también lo es en el mundo digital.

NO TENGO TIEMPO

Esta es una de las frases que me parecen más ofensivas… “me tomaría un café, pero no tengo tiempo”, “haría un proyecto con impacto social pero tengo mucho trabajo” son boludeces, la realidad debería ser decir: NO ES MI PRIORIDAD. Yo soy un tipo ocupado pero espero no decirle jamás a un amigo, de los pocos que tengo, que no tengo tiempo para tomar un café o una cerveza con él. Quizás en ese momento haya algo más importante pero encontraré el hueco. Seguro que conoceis casos de personas que ya no están y no han hecho mucho más en la vida aparte de trabajar. La vida es mucho más que eso, y además las otras actividades: fiesta, deporte, hijos, pareja, cine, conciertos… son los que sin duda nos harán personas más interesantes. Y no lo olvideis para ser un buen diseñador hay que tener un mundo amplio, saber de muchas cosas, tener pasiones y CONOCER A LA GENTE. Sino es imposible, podrás ser muy buen técnico, dominar una herramienta pero serás incapaz de crear productos (digitales o físicos) útiles y que “enamoren” a la gente, que es de lo que se trata.

Dicho lo cual el tiempo se saca diciendo que NO, priorizando y sobre todo viendo filmin en vez de la TV. Si no vemos anuncios y elegimos el contenido podemos ganar mínimo media hora por película/serie, eso son casi 4 horas a la semana y 16 horas al mes. Más que suficiente para aprender una nueva tecnología y sacar adelante un side project. Por eso no digas que no tienes tiempo, es un tema de prioridades y sobre todo organización.

Hace años le escuché, en una entrevista, a Compay Segundo porque el pueblo cubano era tan culto y no era solo por la formación sino, entre otras cosas, porque a los trabajadores se les leía la prensa, literatura… me encantó esta historia y junto con la película Farenheit 451 monté un club de lectura en formato podcast: the MontagClub una manera de compartir conocimiento y poder asimilarlo mientras hacías otras cosas.

Para mi el audio es una de las entradas de conocimiento más habituales. Cinco horas sentado escuchando música pero una gran parte también conferencias en segundo plano y podcast, hay mucho y bueno. Hoy por ejemplo he aprendido un montón de los crack de los Coding Stones en Code on the Rocks. Creo que los perfiles no técnicos tenemos mucho que aprender, sobre todo de procesos de trabajo: TDD, entrega continua, etc. Pero hay mucho más por ahí… buscad y seguro que encontrais joyitas.

Yo tengo dos técnicas de trabajo, relacionadas con audio, que me son muy útiles. Por un lado es ponerme una lista de spotify de algo que NO ME GUSTE NADA cuando quiero acabar rápido una tarea. Por ejemplo retocar muchas fotos y ajustar formatos, es una manera de obligarme a crear un script y ser productivo. También uso mi “podcastmodoro” que consiste en no distraerme en el periodo de duración de un podcast. Claro que no todos valen. Por favor haced podcast de media hora :)

SIDE PROJECTS

Sin duda es algo de lo que también tenemos que aprender de los developers. Crear productos o explorar caminos por puro placer. Que seguramente nos servirán más adelante o por lo menos nos harán mejores profesionales. Existen hackatones, katayunos… y un montón de eventos. Por ejemplo los comités de trabajo donde tenemos un tiempo reservado para trabajar en un buen entorno y después poner en común. No cuesta nada y se aprende mucho. Garantizado.

BEERSTOMING

Se que hay algunos detractores de la promoción excesiva del alcohol en los encuentros profesionales. Pero no hay ningún problema en tomarse un zumo. Lo importante es encontrarse en persona y mirarse a la cara. Hay gente a la que admiro y mola conocer como Jesús Gallent, Máximo y los compañeros del Blanc Fest. Y muchos otros a los que tengo que buscar la manera de desvirtualizar (Xavi Calvo). En persona las cosas se ven de manera diferente, se pueden contar detalles, hablar de pasta y hacer amigos. No me gusta el concepto contacto, prefiero colegas de profesión y sobre todo gente inquieta que hace cosas. Puedo asegerar que se aprende más charlando con Asier, Ander, Andoni, Marcos, Ekaitz y un montón de cracks que andan por Bilbao, algunos debajo del radar, que en muchas clases de master.

EL ABURRIMIENTO, ¿UNA BENDICIÓN?

De chaval no tenía amigos, bueno el que tenía se marchaba todos los fines de semana, así que pasé mucho tiempo solo pero eso me sirvió a largo plazo. Uno de los problemas actuales, y el móvil tiene mucho que ver, es que no hay tiempos muertos, espacios en los que pensar, dejarse llevar o simplemente dejar al cerebro descansar. Si hablais con deportistas de élite sabreis que la alimentación es tan o más importante que el entrenamiento y que el tiempo de descanso es clave en conseguir resultados. ¿Por qué nuestro cerebro debería ser diferente? dormir bien, disfrutar de la vida y sobre todo dejarlo descansar es clave para tener buenas ideas. Podría hablar unas cuantas horas sobre procesos creativos y técnicas pero resumiendo la mejor manera de resolver un problema es dejar lo que estamos haciendo y realizar otra actividad que no tenga nada que ver. El ejemplo de Arquímedes y su EUREKA! es un gran ejemplo. Pues hagámoso. Aburrirse es una gran decisión y para los niños muy importantes. En una época en que quieren que los padres nos convirtamos en monitores de tiempo libre y lo que tenemos que hacer es dejarles buscarse la vida.

Bueno creo que el post se está alargando demasiado y realmente esto que estoy contando es una de las partes de que no me vaya mal del todo. Para resumir:

  • Que el contenido venga a ti, no ir nosotros. Feedly y no navegar por dos mil pestañas. Nadie se va a llevar el contenido.
  • Limpieza general. De vez en cuando tirar… enlaces, artículos, revistas, carpetas, etc.
  • Desaprender. La experiencia muchas veces NO es un grado, cuando has hecho algo durante muchos años usas lo que te ha funcionado. No necesitas buscar nuevas maneras, y siempre hay otras maneras distintas de hacer las cosas ¿no es eso la innovación?. Pues de vez en cuando hay que intentar empezar desde cero. Yo lo estoy intentando borrando lo que se sobre web y aprendiendo de cero CSS Grid.
  • Ser un pato. No pretender ser el mejor en algo sino tocar muchos palos y ser solvente. Es un debate no un dogma.
  • No morir de indigestión. Tiempo de calidad, trabajo de calidad. Mejor leer un artículo interesante, tomar algunas notas, pensar y si es posible compartir impresiones con un colega que leerlo todo.
  • Seguir tu propio camino. Si vas un máster y escuchas lo mismo que los demás, usas las mismas técnicas y resuelves los problemas del mismo modo ¿en que te vas a diferenciar? recomiendo, aunque quizás no deberías hacerme caso, que veas el documental Chef’s Table para ver como cocineros/as de primer nivel han encontrado su camino. Muchas veces después de una gran crisis.
  • Ir a las fuentes. Por que es mucho más barato leerte los libros en inglés de autores de referencia que asimilar el refrito, del refrito de una lectura sesgada. Lo mismo que los Rolling siempre volvían al blues, busca tu propio Mississippi.
  • Hacerte amigo de un tipo listo que sepa de scripting, webscrapping, etc (cc @jorgeATGU)
  • Compartir. Si nunca das colará la primera, probablemente la segunda… pero tontos no somos aunque nos lo hagamos.

Y sobre todo disfruta del camino, esto es una carrera de larga distancia, esperemos y lo importante no es la meta es el camino. Nos vemos en la senda del conocimiento.

--

--