Nuevos tiempos, nuevas profesiones digitales… un proyecto editorial

De momento es solo un “trucho” pero también una manera de obligarme a acabar la tarea

Creo que hay dos tipos de personas: las que se quejan y no hacen nada para mejorar las cosas y las que, entre las que me incluyo, nos hierve la sangre pero queremos aportar lo posible para que nuestro entorno mejore.

Al hilo de ello y porque quiero que dentro de unos años mi hija se encuentre con un entorno de oportunidad voy a obligarme a acabar algo que llevo muchos años y que puede aportar un granito de arena en un entorno demasiado gris y desesperanzado.

ANTECEDENTES

Cuando mi chica Karmele se quedó embarazada la despidieron… tristemente es algo demasiado habitual. Tampoco fue un drama porque vivimos en base a lo que generamos y no necesitamos demasiado. Nuestro coche es el más barato del mercado y a veces aprovecho las vacaciones para trabajar. No vivimos mal pero el trabajo no es solo un medio de vida, sino un derecho y creo también (por mi educación “proletaria”) un camino de autorealización.

De todos modos le comenté a mi chica que se lo tomase como una oportunidad para reinventarse, aprender, buscar nuevos caminos… pero todos sabemos que es muy difícil en un sector tan competitivo volver a entrar en un mercado: la edad, el sexo, los contactos y sobre todo la autoestima penalizan. De todos modos el camino sigue y con experiencia en un par de profesiones (visual merchandiser es una de ellas) que eran prácticamente desconocidas hace poco. Su camino de aprendizaje actual es el Customer Experience, aterrizar toda la experiencia en trato al cliente adquirida a lo largo de los años y sistematizarla. Apasionante y esperamos que efectiva para ella.

Por mi parte comenzó una pequeña obsesión y era recopilar, estudiar, reflexionar sobre las nuevas posibilidades profesionales que nos ofrecía y sobre todo que iban a ser patentes a medio/largo plazo. Fruto de ellos son varias charlas para Bilbao Ekintza, Enpresa Digitala, la UPV/EHU y participar en el programa de mentoring de mi universidad para intentar que surjan oportunidades. Todo ello sin un objetivo económico. Tuve la oportunidad, ahora cada vez más compleja, de estudiar en la escuela pública y me siento en el deber de devolver algo y mejorar las cosas. Tengo tanto material que tengo que estructurarlo de alguna manera. Las charlas es una buena manera porque hay feedback pero tengo más de 60 profesiones digitales documentadas (con formación, ofertas laborales, profesionales, objetivos…) evidentemente la mayoría no están cubiertas en nuestro mercado y creo que son muy necesarias no solo para mejorar la competitividad de las empresas sino para asegurarnos un futuro como región. Desde mi punto de vista, la industria no va a durar siempre. HAY QUE SEGUIR PELEANDO.

UNIR LOS PUNTOS

Hay otra cosa que me apasiona y es crear conexiones. Unir oferta con demanda, buscar oportunidades y presentar a profesionales y empresas que considero tienen mucho de lo que hablar. Son bastantes personas a lo largo de los últimos años y serían más si se hiciese de una manera profesional. No a salto de mata como yo lo hago. He pensado gracias al curso de Diseño de Servicios de la Universidad de Mondragón en sistematizarlo y crear un servicio de orientación/búsqueda de oportunidades… pero creo que es demasiado ambicioso para alguien que se dispersa fácilmente y con intereses tan variopintos como yo. Así que lo mejor es acotar y definir algo “alcanzable”.

5Ws

El formato adecuado es un libro, electrónico, vivo, actualizable… y accesible (pdf, epub, mobi). Ojalá pudiese ser audio porque para mi es el formato más compatible con consumir contenidos mientras se realizan otras tareas. La verdad es que el camino más fácil para mi sería hacer un podcast.

Mis fuentes han sido la reflexión, navegar mucho, escucha activa y leer con atención que perfiles solicitan las empresas y sobre todo aprender sobre tecnología, ciencia, negocio… con una visión abierta.

NO SOY OPTIMISTA

Soy realista porque se que hay posibilidades de hacer cosas interesantes y cobrar por ellas.

OBJETIVO

Generar oportunidades, ayudar a crear una metodología de aprendizaje, compartir profesiones que ya existen en mercados más maduros y que o llegan a nuestro mercado o nos permitirán ser competitivos, como profesionales o empresas, fuera.

Comparto el índice provisional:

COMPROMISO

Realmente no me puedo comprometer en fechas… porque empiezo una nueva etapa profesonal, que va a ser muy exigente (y eso es de lo más motivante además de las personas que tendré alrededor) pero en la que tengo muchísima ilusión. Lo cierto es que si no tengo algún tipo de obligación creo que nunca lo terminaré (será el tercero y se lo duro que es escribir). Así que tarde o temprano terminaré de dar forma a todo lo que tengo en mi cabeza y en mi Evernote. Así que si alguien, de los que aportan, quiere darme caña por mail o redes sociales, echarme un cable como betatester, aportar contenidos… o simplemente intercambiar puntos de vista. Serán bienvenidos. Probablemente dedique una tarde a la semana en nuestro estudio a trabajar en ello.

TRISTE ES PEDIR…

Ya se que es una foto de stock… “fake it until you make it”

En principio pensé en abrir una campaña de crowfunding para contratar a una persona a la que admiro para que me echase un cable con la corrección y la planificación, pero no ha sido posible, así que tiramos adelante. Bootstraping de libro…

Patreon es un poco de pobres y tampoco necesito que me pagueis un café. Tengo mis caprichos pero para mi es más accesible el precio de comprarlos que el tiempo de leerlos.

Una cerveza por supuesto si que sería bienvenida pero solo en compañía y con la intención de compartir conocimientos e ideas.

Ya iré informando a través de twitter de mis frustraciones, avances, etc. Así que si considerais que es un proyecto interesante no me dejeis solo en el camino. Es fácil perder la perspectiva. Gracias de antemano.

--

--