Rebranding, ilustración y alineamiento estratégico

Bárbara Molina
Nursoft
Published in
4 min readJan 31, 2019

A fines del 2018 decidimos renovar la imagen de Nursoft para el mundo. Sentíamos que habíamos crecido mucho y que eso tenía que reflejarse en nuestro branding.

Como diseñadora, el branding siempre ha sido una arista que me parece muy cautivadora por el gran impacto que puede otorgar a nuestro trabajo, revistiendo y sintetizando cosas que en ocasiones no son fáciles de explicar.

El trabajo de reducir múltiples ideas a algo concreto — por ejemplo un logotipo — es algo que como equipo hemos ido perfeccionando, y ha quedado de manifiesto en la actual imagen que hoy nos acompaña. Nuestra propia renovación fue una aventura que solo nos ha traído beneficios.

Sin embargo, algo de lo que nunca se habla mucho respecto al branding, es cómo transforma y ordena de manera interna a las instituciones o proyectos.

Como se configuró nuestro rebranding

Tener que buscar lo esencial, obliga a priorizar. En nuestro caso las ideas que dieron la pauta, fueron:

  • Boutique. Básicamente resume como funcionamos como empresa, la idea comercial que nos resume.
  • Socios estratégicos. No somos proveedores, creemos en relaciones iguales en función del éxito del proyecto.
  • Futuro/vanguardia. Para las soluciones de mañana, no podemos usar las tecnologías de ayer.
  • Felicidad. Maximizamos la felicidad, no las utilidades.

No son ideas sencillas de abstraer, pero nos dimos cuenta de que lo que enmarcaba cualquiera de nuestros objetivos era la felicidad que nos confiere trabajar en lo que nos gusta hacer.

El color verde fue clave en ese lineamiento y nos decidimos por un branding monocromático, en donde la alegría y frescura del verde Nursoft albergara a todos los proyectos que hemos desarrollado. El resto de nuestros objetivos ya podrían de esa forma tener una buena base dónde vivir.

Este trabajo de renovación implicó la oportunidad de reestructurarnos a nivel organizacional. La pregunta por repensar quiénes éramos y qué nos representaba, permitió dar paso a la imaginación y soñar una versión mejorada de nosotros mismos.

Cada uno desde su lugar, se ha sumergido en la investigación de nuevas formas metodológicas para hacerle el trabajo más fluido a nuestros compañeros, lo que en instancias grupales se debate hasta llegar a la forma más depurada, siempre bajo los lineamientos que se desprendieron de la renovación de marca. Todos los documentos y prácticas que conforman Nursoft han sido revisadas, replanteadas y rediseñadas.

Un ejemplo: La ilustración

En los párrafos anteriores, hablo de metodologías y procesos mejorados de una manera abstracta, algo que sin duda representa lo que nosotros vivimos.

Pero voy a bajar el relato a una rama más concreta de lo que ha sido esta renovación visual acompañada de cambios estructurales y organizacionales.

Desde el diseño, a modo de ejemplo, considerábamos que Nursoft necesitaba un trabajo ilustrativo que complementara nuestra imagen. Había una discusión visual, pero también metodológica.

Teníamos que llegar a un sistema en que el trabajo no quedara a cargo de una sola persona, y así todo el equipo de diseño pudiera aportar cuando fuera necesario. En un equipo pequeño (como el que nos gusta tener) las ausencias se notan, por lo que el desafío se ha centrando en llegar a un punto en que cualquiera pueda tomar el trabajo de otro y continuar desde ahí.

Generamos entonces guías, personajes, un imaginario en el cual el mundo ilustrado de Nursoft se desarrolla, y definimos distintas herramientas comunes para ese fin.

Definimos que las ilustraciones carecerían de rostro para no sobre personificar a las ilustraciones, nos interesaba destacar más la idea de equipo que individuo. Cualquier personaje, podría ser cualquiera de nosotros.

Otros aspectos gráficos que definimos fue dar la sensación de que ciertas partes eran dibujadas a mano para una mayor cercanía, persiguiendo formas sencillas y dinámicas, agregando perspectivas y colores fuertes en ciertas zonas.

Si bien no contamos con una paleta de colores cerrada, si hay estándares y la presencia obligada del verde Nursoft.

También incorporamos el uso de iPad’s Pro con Apple Pencil’s para tod@s l@s diseñadores/as y la estandarización de Procreate en el aspecto más metodológico, por que nos permitía unificar mediante la definición de pinceles, colores, formatos y modos de traspaso.

Como humanos, nos gusta pensarnos en un constante estado de perfeccionamiento, gracias a la renovación de marca, hoy el trabajo de ilustración es mucho más expedito y expansible, tal como cada una de las áreas que componen el universo de Nursoft.

Se ha reestructurado nuestra forma de ilustrar para Nursoft, de manera visual, metodológica y con fines concretos para los objetivos que perseguimos como equipo.

--

--