5 Tips Oaxaqueños Para Ser Feliz

Según la ONU, México ocupa el lugar número 25 en el ranking de los países más felices. Probablemente estos investigadores nunca visitaron Oaxaca, ya que probablemente México hubiera ocupado el número uno.

¿Cuál es el secreto de esa alegría? Estos son los 5 tips oaxaqueños para ser verdaderamente feliz:

http://www.enlacedelacosta.com/index.php/en/estatal/23-centro/2731-secretaria-de-turismo-posiciona-a-oaxaca-en-la-expo-tu-boda-2015

1. Lava las ollas en pareja

Cuando una pareja se casa en Oaxaca, tradicionalmente se realiza una fiesta de tres días. En el primero se realiza la unión civil, en el segundo la unión religiosa y el banquete, y en el tercero se realiza el “lavado de ollas.”

En este acto simbólico, la pareja anuncia a la comunidad que se ha consumado el matrimonio y que ahora son un equipo; algunos días lavará los platos él y algunos ella.

2. Regala un vaso de agua

El cuarto viernes de cuaresma se celebra el día de La Samaritana. En esta celebración, la gente adorna su puesto y una olla con flores. La olla es llenada con agua o nieve y le regalan un vaso a cualquiera que se acerque.

El objetivo es que nadie se vaya sin haber tomado agua, sea cual fuere su nombre y sin importar si lo han visto antes en su vida.

3. Cosecha lo que te da la vida

Desde hace mucho tiempo en la víspera de Navidad se coloca un mercado en la ciudad para vender hortalizas, frutas, pescado y todo aquello que se necesita para la cena navideña.

Un buen dia un mercader decidió utilizar los rábanos gigantes de la zona que nadie cosechaba para adornar su puesto. El éxito fue tal que no solo vendió toda su mercancía, la gente comenzó a comprarle las figuras que había creado.

Hoy en día el rábano ha sobrepasado la popularidad del mismo mercado convirtiéndose en un evento de gran orgullo conocido como La Noche de Rábanos.

http://culturacolectiva.com/frases-con-las-que-todo-amante-del-mezcal-se-identificara/

4. Disfruta el tiempo juntos

En Oaxaca las personas aprecian mucho el tiempo que pasan uno con el otro. Si es viernes o lunes, si estas triste o feliz, siempre es un buen momento para llamarle a un amigo.

No necesitan agendar o hacer algo grandioso, lo único que necesitan es estar juntos y un buen mezcal.

5. Ayuda al otro cuando puedas

Los oaxaqueños entienden muy bien el sentido de apoyarse unos a los otros. La fiesta más grande de la región se trata precisamente de regalar u ofrecer un servicio.

Durante la Guelaguetza los devotos que han solicitado un favor reciben a las calendas, regalando comida y mezcal a todos los visitantes. La celebración culmina en una fiesta de agradecimiento en donde se comparte música, baile y cultura.

Ven a celebrar la alegría de vivir con nosotros. Te esperamos en el Hotel El Callejón durante la Guelaguetza 2017.