La Nueva Ruta Gay-Friendly de Oaxaca

En los últimos años, Oaxaca se ha transformado en un destino turístico que le abre sus puertas a todos sin importar su preferencia sexual. El estado ofrece maravillosas playas Gay Friendly como Zipolite y Mazunte y ahora abre una nueva ruta cultural a través del Istmo

Esta nueva ruta turística permite conocer los pueblos del Istmo de Tehuantepec, que además de estar llenos de cultura y tradición, brindan la oportunidad de conocer a los “muxhes”.

¿Quiénes son los “muxhe”?

En diversas culturas indígenas, la preferencia sexual es libre y en muchos casos forma parte de la comunidad con roles activos. Los zapotecas aceptaban libremente a los “muxhes” (palabra derivada de la fonética mujer) quienes son vistos por sus familias como los unificadores de las familias.

La ruta muxhe

Esta nueva ruta brinda apoyo a las comunidades que en ella se encuentran y además te permite disfrutar de: dunas, zonas arqueológicas, mercados y la deliciosa gastronomía del Istmo.

La ruta incluye seis municipios: Magdalena Tequisistlán, Jalpa del Marqués, Santa María Xanadi, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa.

La cultura del Istmo Tehuantepec

Pasar por los pueblos de esta ruta te permite conocer una cultura única en México donde el turismo LGBT es bienvenido.

Quizá estés pensando ¿y vale la pena ir? ¡Totalmente! ¿Recuerdas los vestidos de tehuana que son iconos de México o las artesanías de barro negro? Esta ruta lo tiene todo.

Además si te gusta la naturaleza, una de las ventajas de recorrer el Itsmo es la abrumadora vegetación y fauna que en ella habita. No por nada Tehuantepec significa “Cerro de fieras”

Chontales, huaves, zoques. El Istmo es famoso por sus “Velas” que son las fiestas tradicionales donde se dan cita todas las etnias a compartir un poco de su cultura. En las “Velas” es normal encontrar algún show tipo cabaret o de variedades donde los muxhes se encargan de producirlo con talento local o nacional.

El sabor del Istmo

Desconocida para muchos la región es completamente impresionante por que en un pequeño espacio conviven manifestaciones gastronómicas, culturales y sociales que le dan forma a una cultura cálida, cercana, acentuada con olor a mole negro, maíz y el pescado que es clásico de esta zona costera.

Ven y conoce la nueva ruta del Muxhe. ¡El Hotel El Callejón te espera con los brazos abiertos!