Los Mejores Tejedores de Oaxaca

Lana pintada e hilada con manos que están curtidas y pintadas por colores que da la madre naturaleza. Teotitlán del Valle un pequeño pueblo artesanal que tiene que estar en tu lista de viajero.

Un pueblo con historia de colores

A 30 km. de la ciudad de Oaxaca, pasando el árbol con el tronco más ancho del mundo -El Tule-, se encuentra un poblado en dónde los los colores brotan de los talleres de los artesanos. Estelas de naranja, café, rojo y azul inundarán tus pupilas desde el momento en el que llegas. que se extraen de la granada, nuez, grana cochinilla e índigo.

Todos los colores usados en este pueblo son naturales; de la nuez el cafe, de la grana cochinilla el rojo y del índigo el azul. Éste último es mi favorito por su intensidad y porque aunque se obtiene de una planta que es verde, crea una sustancia azul mas intensa que el mar caribe.

El arte nos une

La gente aquí se enseña a trasquilar la lana, hilarla, teñirla y tejerla por generaciones. Cada taller está abierto y puedes pasar a algunos de ellos tocando la puerta. Otros son más recelosos de su trabajo y sólo podrás admirar las piezas terminadas.

Me recuerda tanto al pequeño pueblo de Göreme en Turquía, donde al igual que Teotitlán, los artesanos se reúnen para realizar la colecta de la lana y el cepillado. Aunque éstan distantes, estos pueblos parecen usar técnicas similares heredadas por sus ancestros.

Nuestos artesanos de origen zapoteca tienen una gama amplia de productos: chamarras, bolsas, sarapes, tapices, cortinas y hasta vestidos que han trabajado por horas en el telar de cintura.

Estando ahí, le pedí a una artesana que me dejara hacer una prueba. Después de mucho titubeo, me permitió usar el telar solo para que llegara alguien a corregir lo que hice. De verdad, que es todo un arte tejer en telares.

Si buscas artesanías y un lugar nuevo que conocer en Oaxaca, Teotitlán es la mejor opción.

Te recomiendo darte una vuelta a La Grana Tejidos
Frente al Modulo Turistico de Teotitlan del Valle, Teotitlán del Valle 70420, México

Además de los telares podrás visitar el templo de la Preciosa Sangre de Cristo hecho en cantera de la región. Algunos otros templos destacan por que fueron construidos con las piedras de templos zapotecas; puedes conocer más sobre estas historias en el museo comunitario Bala Xtee.

A Comer Como Reyes

Una vez terminado tu recorrido no te purdes perder el delicioso mole negro y el amarillo, los tamales y el famoso atole con pulque. Si eres más aventurero y tienes tiempo, regístrate para tomar una clase de cocina tradicional en el Sabor Zapoteco (consulta la información aquí).

Teotitlán del Valle se encuentra a tan solo 50 minutos del centro de Oaxaca, por lo que el Hotel El Callejon es tu punto de partida perfecto. ¡Te esperamos!

Como seguramente sabes, muchos de nuestros hermanos Oaxaqueños fueron afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre. Si te gustó este artículo te ivnitamos a apoyar con una donación que les ayudará enormemente. Muchas gracias.

Puedes consultar los centros de acopio aquí.