ObamaInHavana
Obama In Havana
Published in
2 min readMar 18, 2016

--

Torres Cuevas: “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”

Por: Equipo de Obama In Havana

Esta semana fuimos detrás de las opiniones de algunos importantes intelectuales cubanos para conocer sus opiniones sobre la próxima visita del presidente estadounidense Barack Obama (@POTUS). Nuestro primer entrevistado fue el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.
A Torres Cuevas que es, además, presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz; y director de la revista Debates Americanos y de la editorial Imagen Contemporánea, le preguntamos su opinión sobre las diferentes corrientes políticas manifestadas en la Historia de Cuba y su incidencia en la sociedad cubana actual.
Publicamos su respuesta en video y trascribimos, por si la conexión no acompaña a quienes nos leen, algunos fragmentos que consideramos interesantes.

“En la actualidad yo creo que están todas las posiciones. Los hay abiertamente autonomistas. El autonomismo descansa en el principio de que los cubanos somos incapaces de gobernarnos por nosotros mismos. (…) Yo no puedo separar las variantes políticas cubanas de las variantes políticas norteamericanas.
“Lo primero que hay que decir es que Estados Unidos nunca tuvo una sola política. En tiempos de comienzos del siglo XX se hablaba de las cañoneras y la manzana. Había una política de mano dura y una política de mano suave. Había una política de ¨esto lo digo y lo haces¨, y una de ¨yo sugiero que hagan esto¨, ¨me parece que sería bueno para ustedes esto otro… pero al mismo tiempo, detrás de todo eso, está todo mi poder: si no lo haces entonces me abras demostrado que tú no eres mi amigo¨.
“Ya en Estados Unidos un presidente dijo algo muy claro, que hoy es muy importante recordar: ¨los Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses¨. La política norteamericana será siempre a partir de los intereses norteamericanos.
“Creo que las declaraciones del presidente Obama en los últimos tiempos son bastante claras. Creo que él ha disfrazado demasiado las cosas.
“Para mí es muy sencillo: después de 50 año ese imperio fracasó en esa política. Ya entonces vienen otras fórmulas (…). Cambiaron las reglas del juego, pero el juego no. Es decir, el objetivo no se puede perder de vista: qué somos y qué quieren ellos que seamos. Y esa decisión tiene que ser del pueblo cubano pero para eso el pueblo cubano tiene que estar bien informado. No es solo la propaganda”.

--

--

ObamaInHavana
Obama In Havana

Obamainhavana es una plataforma sobre la visita del presidente estadounidense a Cuba, primera de un mandatario de ese país a la isla desde 1928.