Corte Suprema de EEUU está escuchando la apelación de un trabajador postal en un juicio sobre día de descanso por motivos religiosos

Gerald Groff, un trabajador postal cristiano, pidió no trabajar los domingos debido a sus convicciones religiosas.

El ex cartero del Servicio Postal de EE. UU., Gerald Groff, pasó todos los días durante siete años entregando el correo en un rincón rural del sureste de Pensilvania, excepto los domingos, cuando asistía a los servicios religiosos y descansaba.

Pero en 2019, el exmisionero menonita e hijo de un camionero dijo que su jefe lo obligó a elegir entre practicar su fe o recibir un cheque de pago y distribuir paquetes, y renunció.

“Quiero ser dueño de lo que creo y vivirlo para Dios”, dijo Groff a ABC News en una entrevista en su ciudad natal del condado de Lancaster.

La próxima semana, Groff le pedirá a la Corte Suprema de los EE. UU. que exija a los empleadores que sean más comprensivos con los trabajadores religiosos.

Segun expertos, el caso tiene el potencial de transformar los lugares de trabajo, y la relación empleador-empleado, en todo Estados Unidos.

“Realmente no pensé que debería tener que renunciar. Realmente esperaba que la oficina de correos encontrara una manera de acomodarme y hacer que funcionara tanto para ellos como para mí”, dijo Groff.

La ley federal requiere que los empleadores se adapten a las creencias religiosas de los trabajadores a menos que impongan una “dificultad excesiva” en el negocio, un estándar que la Corte Suprema interpretó hace 46 años como algo más que un “costo de minimos”.

El USPS dice que la negativa de Groff a trabajar los domingos impuso un costo significativo en las operaciones, alegando que las ausencias “crearon una atmósfera tensa” y generaron “resentimiento hacia la gerencia” y que la necesidad de encontrar sustitutos “consumía mucho tiempo”.

Dos tribunales federales inferiores estuvieron de acuerdo.

“Un empleador no está obligado a adaptarse a toda costa”, escribió un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EE. UU. “Eximir a Groff de trabajar los domingos causó más que un costo de minimis en USPS porque en realidad impuso a sus compañeros de trabajo, interrumpió el lugar de trabajo y el flujo de trabajo, y disminuyó la moral de los empleados”.

El Servicio Postal no entrega correo los domingos, pero a partir de 2015 se contrataron transportistas en todo el país para ayudar a entregar paquetes para el gigante minorista en línea Amazon. El USPS dice que el acuerdo ha sido una importante fuente de ingresos frente a la disminución del correo tradicional.

“Comenzaron a pedirle a la gente en mi puesto que hiciera entregas los domingos o días festivos, y les dije: ‘No voy a poder trabajar en absoluto en el día del Señor’”, dijo Groff. “La Biblia dice que se supone que debemos guardar el día del Señor como único y santo, un día que está apartado para adorar y honrar a Dios”.

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 establece que es ilegal “discriminar a cualquier individuo con respecto a su compensación, términos, condiciones o privilegios de empleo, debido a la religión de dicho individuo”, a menos que un empleador pueda demostrar que “ acomodar razonablemente” al empleado crearía “dificultades excesivas” en el negocio.

Al principio, su superior en la oficina de correos local acomodó a Groff, recurriendo a transportistas sustitutos para que hicieran los turnos dominicales, pero un año después, Groff dice que le dijo que las cosas habían cambiado.

“Dijo, básicamente, vas a tener que encontrar otro trabajo o vas a trabajar los domingos esta vez”.

Laser argumentó que un fallo de la Corte Suprema a favor de Groff podría facultar a los farmacéuticos a no surtir recetas de control de la natalidad, a los secretarios municipales a objetar la emisión de licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo y a los empleadores a tratar a hombres y mujeres de manera diferente, invocando creencias o prácticas religiosas como justificación.

“Esto daría lugar a un favor especial para algunos de nosotros y pediría que el resto de nosotros carguemos con el daño de lo que alguien más nos está imponiendo”, dijo Laser.

Los abogados de Groff insisten en que esas preocupaciones son exageradas.

“¿Por qué diablos quieres deshacerte del tipo que va a entregar el Día de Acción de Gracias y entregar dos turnos un sábado y pasar la noche el resto de los días [de la] semana durante algunos domingos que ¿siempre puedo programar?” preguntó Hiram Sasser, consejero general ejecutivo del First Liberty Institute.

Por su parte, Groff dijo que no quiere ser una carga para nadie más, sino que también quiere poder practicar su fe y conservar su trabajo.

“Estaba dispuesto a trabajar todos los días festivos. El contrato de Amazon me molestó tanto como a otros empleados. No fue algo en lo que me inscribí. Se nos impuso cuando la oficina de correos, firmó ese contrato”.

“No puedo arreglar lo que me pasó, pero si pudiéramos evitar que le pase a otra persona”, dijo, “lo consideraría una victoria”.

La Corte Suprema escuchará los argumentos orales en el caso el martes y emitirá una decisión antes de fines de junio.

Fuente: CNN/Univisión/ABCNews

--

--