Costa Rica: la Corte Suprema reconoce el derecho a no trabajar el sábado, por motivos religiosos.

La Corte Suprema de Costa Rica ha reconocido el derecho de los devotos de un movimiento religioso a no trabajar los sábados, según un reciente fallo. El caso se refiere a un oficial de policía que se unió al movimiento Raíces Hebreas al comienzo de la pandemia de COVID-19 y solicitó abstenerse de trabajar los sábados. Tanto la dirección del Cuerpo de Investigación Judicial como el Consejo Superior de la Judicatura negaron su solicitud. Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó que la libertad religiosa del oficial debe prevalecer sobre las necesidades de sus empleadores y ordenó a la dirección del Cuerpo de Investigación Judicial que le permitiera no trabajar los sábados.

El movimiento Raíces Hebreas es una red de grupos independientes de cristianos que creen en la observancia del sábado como día de descanso, en lugar del domingo. Aunque a menudo se confunde con los judíos mesiánicos, el movimiento Raíces Hebreas no forma parte del judaísmo.

Los superiores del oficial de policía argumentaron que acomodar sus problemas religiosos relacionados con el sábado pondría en riesgo a testigos y víctimas de delitos. Sin embargo, la Corte Suprema consideró que la libertad religiosa del oficial debe prevalecer en este caso.

La Corte Suprema también señaló que la Embajada de Israel no es competente para evaluar las creencias del movimiento Raíces Hebreas.

Esta decisión de la Corte Suprema de Costa Rica tiene implicaciones significativas para la libertad religiosa en el país. Reconoce el derecho de los devotos de las Raíces Hebreas a practicar su fe sin interferencias en el ámbito laboral. Además, establece un precedente importante al afirmar que la libertad religiosa debe prevalecer sobre las necesidades laborales en ciertos casos. Esto podría sentar las bases para futuras decisiones judiciales relacionadas con la libertad religiosa en Costa Rica.

Ampliar

--

--