El Gobierno sudanés acuerda separar la religión del Estado.

El Gobierno de transición de Sudán firmó una declaración con el SPLM-N (Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte) conviniendo la neutralidad religiosa del Estado.

La ley en Sudán se ha basado durante mucho tiempo en la sharia, por lo que este acuerdo pondría fin a más de 30 años de régimen islámico instaurado bajo la presidencia de Omar Hasán al Bashir.

El primer ministro -Abdalá Hamdok- firmó con el líder del grupo rebelde, Abdelaziz al Hilu, una declaración que busca convertir a Sudán en un Estado democrático “en el que los derechos de todos los ciudadanos son contemplados” y en el que no exista discriminación en base a la religión.

Asimismo el documento versa que “la Constitución debería basarse en el principio de ‘separación de la religión y el Estado’ en ausencia de lo cual el derecho de autodeterminación debe ser respetado”.

Para ampliar.

Más información sobre el tópico.

--

--

CEDyR
Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Centro de Estudios sobre Derecho y Religión de la Universidad Adventista del Plata. Un espacio académico para defender y promover la libertad religiosa de todos