El Tribunal Europeo avala prohibir símbolos religiosos en la escuela si no se hacen distinciones entre creencias

Estrasburgo niega que se vulnere el derecho a la libertad religiosa si la medida es “proporcionada” y no discrimina

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado este jueves prohibir el uso de símbolos religiosos como el velo islámico en las escuelas, siempre que la medida se aplique «sin distinciones» entre creencias. Es decir, que se impida llevar tanto símbolos musulmanes como cristianos o judíos.

En respuesta a un caso flamenco, el TEDH ha concluido que una prohibición de todos los símbolos religiosos visibles en los centros educativos que busca proteger «los derechos y libertades de los demás y el orden público» es legítima, si es «proporcionada» y no discrimina entre el tipo de creencia. El gobierno flamenco ha defendido que la prohibición pretende garantizar «la igualdad entre los alumnos y protegerles de la presión» de compañeros y familia.

La controversia sobre el uso del velo islámico llegó hasta Estrasburgo de la mano de tres estudiantes musulmanas de secundaria de Flandes, que denunciaron la prohibición de utilizar «signos visibles de las creencias personales», excepto durante las clases de religión. Las chicas alegaban que la medida vulnera sus derechos a la vida privada y familiar, a la libertad de pensamiento y libertad religiosa, así como su derecho a la educación. Y aducían que, por todo ello, las habían discriminado por ser chicas musulmanas.

Finalmente, el TEDH ha desestimado la demanda de las tres estudiantes al considerar que la prohibición en Flandes es «proporcionada» y no discrimina entre religiones. En la decisión de este jueves, el tribunal de Estrasburgo ha avalado este tipo de medida, en concreto, cuando resulta «necesario» para «conciliar los intereses de distintos grupos y garantizar el respeto de las convicciones de cada uno». En este sentido, ha recalcado el papel «neutral e imparcial» del Estado para «garantizar la paz religiosa y la tolerancia en una sociedad democrática».

--

--