Francia y su proyecto de ley contra el fundamentalismo religioso.

Presentado este 9 de diciembre por el presidente Emmanuel Macron.

Agostina Mordini
Dec 10, 2020 · 2 min read

El texto, de 50 artículos, busca responder a la inquietud de los franceses frente a la amenaza jihadista y a los recientes atentados: este año, más de ocho ataques terroristas han sido reportados en Francia. En septiembre, varias personas fueron apuñaladas frente a las instalaciones de ‘Charlie Hebdo’. En octubre fueron tres: la decapitación del maestro Paty, un incidente con arma blanca en la iglesia Notre Dame de Niza que dejó tres muertos y otro con arma de fuego a un sacerdote ortodoxo griego en Lyon.

El primer ministro, Jean Castex, describió el proyecto propuesto como “una ley de libertad, protección y emancipación frente al fundamentalismo religioso”.

La ley tiene por objetivo “garantizar el libre ejercicio del culto”, intensificando la vigilancia de la financiación y la ideología de asociaciones religiosas. Busca también “garantizar el respeto de los principios republicanos”. Obliga a los empleados de empresas subcontratadas por el sector público a no manifestar su afiliación religiosa ante los usuarios, llevando el velo por ejemplo; asimismo busca limitar las posibilidades de educar a los menores de edad en casa, entre otros.

El Consejo de Estado, que asesora al Gobierno y a la Asamblea Nacional con respecto a futuras leyes, indicó que algunos apartados vulneran el principio de libertad de elección, consagrado en la Constitución francesa.

Más info.

Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Un servicio del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (Universidad Adventista del Plata) donde se comparten novedades en relación a la libertad religiosa.

Agostina Mordini

Written by

La defensa de los DD.HH es un reconocimiento de nuestra dignidad; tan importante como ello es que esta defensa sea realizada por los medios adecuados.

Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Un servicio del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (Universidad Adventista del Plata) donde se comparten novedades en relación a la libertad religiosa.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store