Iglesia ortodoxa excomulga a presidente de Montenegro

Adrian Maldonado
Feb 12 · 2 min read
Marcha de ortodoxos contra la ley de Libertad Religiosa en Montenegro

La iglesia ortodoxa serbia anunció la excomunión del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic y de todos los parlamentarios que votaron a favor de la llamada “Ley de Libertad Religiosa”, que dispuso la nacionalización de bienes del clero.

El texto legal dispone que “los inmuebles y propiedades que carezcan de documentos pasarán a ser registrados como bienes públicos y herencia cultural de todos los ciudadanos”, ya que “todos los ciudadanos contribuyeron a levantar esos lugares”. Se trata en su mayoría de bienes no registrados antes de 1918, fecha en que Montenegro fue anexado a Serbia y, luego, a Yugoslavia.

La reacción en Serbia, en tanto, ha sido de indignación: Mientras la iglesia calificó el hecho como una “confiscación” y ordenó que a los responsables “no les administren sacramentos ni ritos hasta que no muestren arrepentimiento”, se han sucedido manifestaciones de parte de militantes nacionalistas, fieles, monjas y sacerdotes, que han llegado hasta la embajada montenegrina en Belgrado.

Las protestas, multitudinarias en la capital montenegrina, entre tanto continúan y se extienden hasta Moscú. En una muestra de apoyo a sus aliados serbios, el Kremlin, emitió un comunicado mostrando su preocupación por la Ley sobre Libertad Religiosa de Montenegro, que califica de “muestra de la creciente presión administrativa a la Iglesia ortodoxa serbia con el fin de expulsarla completamente” de ese país.

NOTA La Iglesia ortodoxa, la tercera mayor rama del cristianismo tras católicos y protestantes, cuenta con cerca de 300 millones de fieles en todo el mundo, la mayoría en Rusia (con 80 millones de fieles), países bálticos, los Balcanes y Europa del Este, además de Chipre y Grecia. Cuenta con 14 ramas o patriarcados que se gobiernan de forma autónoma y se reconocen entre sí.

Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Un servicio del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (Universidad Adventista del Plata) donde se comparten novedades en relación a la libertad religiosa.

Adrian Maldonado

Written by

Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Un servicio del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (Universidad Adventista del Plata) donde se comparten novedades en relación a la libertad religiosa.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade