Iglesias de Florida protestan contra una ley que criminaliza su ayuda a indocumentados

Los miembros de las iglesias en Florida podrían enfrentar sanciones penales por trasladar a inmigrantes indocumentados a servicios de adoración y estudios bíblicos si se aprueba el proyecto de ley SB 1718 en la legislatura del estado. Un grupo de líderes de diversas iglesias aseguró que esta iniciativa es una amenaza a la libertad religiosa.

El pasado jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por una coalición de líderes evangélicos que abogan por los derechos de los inmigrantes. En el encuentro se abordaron todos los efectos negativos que el proyecto de ley causaría a las iglesias, en caso de que lo aprobaran.

Los religiosos detallaron que no solo estaban en peligro los transportes para los eventos de las iglesias, sino que tampoco se podría efectuar el traslado de inmigrantes a hospitales, citas médicas, oficinas de abogados o a escuelas. Las congregaciones con autobuses son los que corren más riesgo de enfrentar cargos legales.

Es desgarrador que se haya propuesto este ataque a la libertad religiosa. Una iniciativa que criminalizaría compartir el amor de Jesús con algunas de las personas más vulnerables de la sociedad”, afirmó Myal Green, presidente y director ejecutivo de World Relief, a Christianity Today.

Por su parte, Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Evangélica Nacional Latina y pastor de las Asambleas de Dios de Orlando, señaló que se había comunicado con la oficina del gobernador Ron DeSantis. Asimismo, un grupo de evangélicos hispanos entregaron cartas de preocupación en esta misma instancia, sin que hasta el momento les dieran una respuesta. “Creo que en sus intentos de abordar las preocupaciones de inmigración pasaron por alto las preocupaciones de libertad religiosa de pastores como yo”, sentenció Salguero.

Si se aprueba este proyecto de ley, los religiosos podrían ser acusados de traficar personas cuando las trasladen a eventos de las iglesias. Cada feligrés transportado constituiría un delito por separado. Si se presentan cinco o más durante un solo episodio, el responsable podría recibir acusaciones de un delito grave de segundo grado. En Florida, esto equivaldría una condena de hasta 15 años de prisión.

¿Qué establece el proyecto de ley SB 1718?

La iniciativa SB 1718 busca que se tipifique como delito apoyar a un inmigrante indocumentado. El proyecto convertiría en delito grave transportar u ocultar a inmigrantes, incluidos los miembros de la familia. Además, los trabajadores de los hospitales se verían obligados a informar a las autoridades estatales sobre la situación migratoria de los pacientes, informó News Nation.

El gobernador asegura que el estado ha gastado cientos de millones de dólares en atención médica para inmigrantes indocumentados y que “Florida no es un lugar santuario”, por lo que buscará defender “el Estado de derecho” a través de este proyecto de ley.

A pesar de las críticas negativas que ha recibido, se espera que esta iniciativa sea aprobada en las próximas semanas, ya que el Partido Republicano, al que pertenece DeSantis, tiene mayoría en la legislatura estatal. El proyecto de ley afectaría directamente a 772 mil inmigrantes indocumentados que radican en Florida, según cifras del Migration Policy Institute.

Con información de REUTERS

--

--