La OEA condenó al gobierno de Nicaragua por la persecución religiosa.

Policías asedian parroquia durante servicio religioso por la liberación de presos políticos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria para considerar “la situación en Nicaragua” en el contexto de ataques a la Iglesia católica, y para aprobar una resolución presentada por Antigua y Barbuda y acompañada por Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay, que condena la persecución religiosa y la censura de prensa ejercida por el gobierno.

La resolución fue aprobada con 27 votos a favor de los Estados miembros, 1 en contra, 4 abstenciones y dos delegaciones ausentes, de un total de 35.

Entre sus aspectos más importantes, se destaca la condena enérgica al cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua.

Además, la OEA reitera su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

El régimen de Daniel Ortega mantiene un conflicto abierto con la Iglesia católica de Nicaragua. Persecución, allanamientos, cárcel, cierre de medios de comunicación y exilio de religiosos son algunas de las acciones oficiales represivas que se han denunciado y documentado.

Fuente: AFP

--

--