Niños cristianos obligados a adorar a Saraswati en la India
Todos los alumnos tendrán que celebrar Vasant Panchami (festival hindú que marca la preparación para la llegada de la primavera) adorando a la diosa hindú Saraswati (la diosa del conocimiento). Esta es la orden de las autoridades escolares en el territorio federal “Dadra y Nagar Haveli y Daman y Diu”, ubicado en el oeste de la India.
La disposición ha generado preocupación entre profesores y estudiantes que no son de religión hindú y en instituciones privadas.
Según la normativa dictada, todas las escuelas gubernamentales y privadas, incluidas las cristianas, deben organizar el programa de la festividad, rendir homenaje a la divinidad y luego presentar un informe de conformidad junto con las fotografías. La orden incluye la recitación de fórmulas de oración hindú y la realización de rituales hindúes en todas las escuelas.
Resulta pertinente señalar que en la histórica sentencia “S.R. Bommai vs Union of India” del año 1994, la Corte Suprema declaró que “la tolerancia religiosa y el trato igual de todos los grupos religiosos, la protección de su vida y propiedad y lugares de culto son una parte esencial del laicismo consagrado en la Constitución”.