Nueva York prohíbe que la religión sea motivo para evitar vacunar a los niños

13 de junio de 2019

Nueva York eliminó una exención, basada en motivos religiosos, a los requisitos de vacunación para niños en edad escolar, ante el peor brote de sarampión en décadas en el estado.

Actualmente, 45 estados permiten a los padres citar creencias religiosas para no inmunizar a sus hijos.

El poder legislativo neoyorquino, controlado por demócratas, decidió derogar la exención. La ciudad de Nueva York es la más afectada por el brote de sarampión, con 588 casos confirmados desde el pasado octubre.

Cientos de padres de niños no vacunados se reunieron en el Capitolio de Nueva York antes de la votación para protestar por lo que varios llamaron un asalto a la libertad religiosa.

El senador Brad Hoylman, demócrata por Manhattan y patrocinador de la legislación en el Senado expresó: “Estamos enfrentando una crisis de salud pública sin precedentes”, y agregó “Los atroces vendedores ambulantes de la ciencia basura y la medicina fraudulenta que conocemos como antivacunas han pasado años sembrando dudas y temores injustificados, pero es hora de que los legisladores los confronten de frente”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó la medida este jueves, para que así pueda entrar en vigor de inmediato. El nuevo brote de sarampión está concentrado en la comunidad judía ortodoxa, que considera que este tipo de medidas suponen un asalto a las libertades religiosas. Cuomo cree lo primero es preservar la salud pública.

Ampliar

--

--

CEDyR
Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Centro de Estudios sobre Derecho y Religión de la Universidad Adventista del Plata. Un espacio académico para defender y promover la libertad religiosa de todos