Putin quiere que en la Constitución Rusa se incluya “la fe en Dios”

Adrian Maldonado
Mar 3 · 2 min read
Image for post
Image for post

El presidente ruso presentó ante la Duma nuevas enmiendas constitucionales, que introducen la mención a Dios en la Constitución y establecen el principio de que el matrimonio es sólo posible entre un hombre y una mujer.

Rusia es un Estado laico, la Constitución dice expresamente que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial, aunque en los últimos años el gobierno viene favoreciendo de un modo especial a la Iglesia ortodoxa, con la que se identifican la mayoría de los rusos.

El presidente Vladimir Putin, que desde que llegó al poder hace 20 años se ha apoyado impulsó este acercamiento entre el Estado y la Iglesia ortodoxa, atendió la petición del patriarca Kiril, que pidió que la ley básica mencionase a Dios.

Rusia parece encaminarse a un proceso de reforma constitucional de tendencia conservadora y espíritu nacionalista. Vladímir Putin, ya ha expresado que quiere que en la Carta Magna se mencione la “fe en Dios”. Además, pretende que se especifique que el matrimonio es una unión heterosexual; que Rusia “asegura la protección de la verdad histórica”; que el país es “sucesor legal” de la Unión Soviética.

“La Federación Rusa, unida por una historia de mil años, preservando la memoria de los antepasados que nos transmitieron los ideales y la fe en Dios”, dice la enmienda propuesta por Putin, según leyó ayer Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma (Cámara Baja).

Debe advertirse que la iniciativa es considerada por muchos analistas un intento de permanecer en el poder luego de 2024, año en que finaliza el cuarto y último mandato presidencial de Putin.

Fuentes: afp, efe y sputnik

Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Un servicio del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión…

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store