Quinientas iglesias y lugares religiosos destruidos en Ucrania durante la guerra
Según el Instituto para la Libertad Religiosa, al menos 494 edificios religiosos de Ucrania han sido destruidos, dañados o saqueados por la invasión rusa y la ocupación de edificios religiosos para su utilización como bases militares rusas aumenta la magnitud de la destrucción de los lugares religiosos del país.
La mayoría de las iglesias, mezquitas y sinagogas han sido destruidas en las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk (al menos 120) y Luhansk (más de 70). La magnitud de la destrucción es también importante en la región de Kiev (70), donde se han librado batallas desesperadas para defender la capital, y en las regiones de Kherson y Kharkiv, en cada una de las cuales han sido destruidos 50 edificios religiosos.
El Instituto también documentó muchos casos de edificios religiosos que han sido incautados por el ejército ruso en Ucrania para utilizarlos como bases militares o para ocultar posiciones de tiro de las tropas rusas, y precisó que “esta táctica de los militares rusos provoca un aumento de la escala de destrucción de lugares religiosos en Ucrania”.
La organización ucraniana también ha documentado ataques selectivos contra figuras religiosas y contra creyentes por parte de los servicios militares y de inteligencia rusos, principalmente en los territorios ocupados de Ucrania. Las fuerzas de ocupación rusas han atacado a menudo a los creyentes y a los miembros del clero por hablar ucraniano, por pertenecer a una confesión diferente o por cualquier otra manifestación de la identidad ucraniana.
Todas las religiones y denominaciones están afectadas
Según el Servicio Estatal de Ucrania para Asuntos Étnicos y Libertad de Conciencia, al menos 307 lugares religiosos de Ucrania han quedado en ruinas durante los once meses de ataques rusos, entre ellos iglesias, mezquitas, sinagogas y edificios educativos y administrativos de las comunidades religiosas ucranianas.
La mayoría de los lugares religiosos dañados durante la invasión rusa son cristianos (297), cinco musulmanes y cinco judíos.
De entre los lugares afectados, treinta pertenecen a diversas comunidades protestantes; veintiuno, a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania; cinco, a la Iglesia Católica Romana; cuatro, a la Iglesia Católica Griega; y noventa y cinco, a los Testigos de Jehová.
El 48% de todos los lugares religiosos cristianos que quedaron total o parcialmente en ruinas durante los ataques rusos — 142 — pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que declaró su independencia del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa tras la reunión de su consejo, el 27 de mayo de 2022.
A día 1 de febrero, la UNESCO había verificado daños en 238 lugares culturales de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, entre los cuales se incluyen edificios religiosos, museos, edificios históricos y culturales, monumentos y bibliotecas.
Fuente: CMI