Rabinos e imames juntos en Europa, frente a desafíos comunes.

Sep 16 · 1 min read

En Matera, una de las capitales europeas de la cultura este 2019 y situada en el sur de Italia, se encuentran a partir de este domingo (15.09.2019) por la tarde religiosos judíos y musulmanes de unos 15 países. Quieren que, en el futuro, su voz conjunta se escuche con más fuerza.

Es un paso inédito. Si acuden a un evento, suele ser a encuentros trilaterales con representantes cristianos o a congresos especializados en diálogo interreligioso. Pero hace tres años se fundó en el Centro para el diálogo interreligioso e intercultural Rey Abdalá (KAICIID) un “Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío”. Al principio era solo un pequeño círculo, de una serie de encuentros nació la confianza y empezaron los intercambios.

El encuentro de clérigos de ambas creencias pone sobre la mesa una nueva dimensión del diálogo entre judíos y musulmanes, ensombrecido por el conflicto en el Medio Oriente.

Ambas partes quieren poner en marcha en Matera un comité con dos musulmanes y dos judíos que pueda hablar públicamente respecto a las controversias suscitadas en Europa, en relación a las tentativas de limitar las prácticas religiosas, el ascenso de los populismos de derecha y el creciente antisemitismo que experimenta el viejo continente.

Fuente

Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Un servicio del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (Universidad Adventista del Plata) donde se comparten novedades en relación a la libertad religiosa.

    Adrian Maldonado

    Written by

    Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

    Un servicio del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (Universidad Adventista del Plata) donde se comparten novedades en relación a la libertad religiosa.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade