Texas busca que los Diez Mandamientos se muestren en todas las aulas del estado
El Senado de Texas, de mayoría republicana, aprobó el jueves una propuesta de ley que busca obligar a las escuelas del estado a tener la lista de los Diez Mandamientos en cada aula a partir del próximo año escolar.
La medida será sometida a votación en la Cámara de Representantes estatal y, de ser aprobada allí también, se enviaría al gobernador, Greg Abbott, para que la firme y la convierta en ley.
Phil King, senador republicano por Weatherford, afirmó que la legislación “le recordará a cada estudiante en todo Texas la importancia de las bases de la fundación de Estados Unidos”.
Durante una audiencia este mes, el legislador afirmó que los Diez Mandamientos son parte de la herencia de Estados Unidos y que había que traerlos de vuelta a las aulas.
Asimismo, se aprobó que existiera un “periodo de oración y lectura de la Biblia u otro texto religioso cada día escolar” dentro de las aulas. Estas disposiciones podrían causar un debate nacional sobre el papel de la religión dentro de las escuelas, instituciones laicas y seculares. De acuerdo con el promotor de estos cambios en la Constitución texana, el senador Tan Parke, se “garantizaría los derechos de los empleados escolares a ‘participar en discursos religiosos u oraciones mientras están de servicio’.
Algunos críticos de las medidas mencionaron que son inconstitucionales. El abogado Pedro Soriano Mendiara, basando sus argumentos en la decisión del Supremo Tribunal de Estados Unidos en 1980, en el caso Stone v. Graham, dijo que “Los legisladores de Texas evidentemente confían en que la actual mayoría, mucho más conservadora, revoque esa decisión”.
Por su parte, John Litzler, miembro de la Comisión de Vida Cristiana, dijo que no es un deber del Estado, sino de las iglesias “educar a los niños sobre su libertad religiosa”.
Fuente: ABC/Telemundo