Trump impulsa la oración en las escuelas públicas y facilita el acceso de organizaciones religiosas a fondos federales

El jueves pasado (16.01.2020), el presidente norteamericano anunció una serie de medidas diseñadas para impulsar los fondos federales a las organizaciones religiosas y avanzar con la oración en las escuelas públicas. Además, la Casa Blanca ha decidido establecer formalmente el 16 de enero como el Día de la Libertad Religiosa.

Funcionarios del gobierno dijeron que las iniciativas tienen como objetivo reducir la discriminación contra las personas y los grupos de fe.

La orientación actualizada requerirá que los departamentos de educación estatales proporcionen una guía que muestre un proceso claro para que las personas denuncien cargos públicos de discriminación religiosa al Departamento de Educación de EEUU, y agrega una sección que describe la expresión religiosa y la Ley de Igualdad de Acceso.

El Departamento de Educación, por ejemplo, emitirá un proyecto de reglamento que dice que todos los grupos de estudiantes religiosos deben recibir los mismos fondos, derechos y privilegios que los grupos seculares en los colegios y universidades públicas.

“Los esfuerzos del Departamento nivelarán el campo de juego entre las organizaciones religiosas y no religiosas que compiten por subvenciones federales, así como protegerán las libertades de la Primera Enmienda en el campus y la libertad religiosa de las instituciones religiosas”, dijo la secretaria de Educación, Betsy DeVos, en un comunicado.

Trump afirmó: “Mientras sea presidente… no dejaremos que nadie expulse a Dios de la plaza pública. Defenderemos la libertad religiosa para todos”. Además. llamó a la nueva guía “el derecho a rezar”.

Los cambios anunciados son los últimos en una línea de esfuerzos para poner los asuntos de la fe en el centro del gobierno republicano, en la era Trump.

--

--