Trump impulsa la oración en las escuelas públicas y facilita el acceso de organizaciones religiosas a fondos federales

Adrian Maldonado
Jan 23 · 2 min read

El jueves pasado (16.01.2020), el presidente norteamericano anunció una serie de medidas diseñadas para impulsar los fondos federales a las organizaciones religiosas y avanzar con la oración en las escuelas públicas. Además, la Casa Blanca ha decidido establecer formalmente el 16 de enero como el Día de la Libertad Religiosa.

Funcionarios del gobierno dijeron que las iniciativas tienen como objetivo reducir la discriminación contra las personas y los grupos de fe.

La orientación actualizada requerirá que los departamentos de educación estatales proporcionen una guía que muestre un proceso claro para que las personas denuncien cargos públicos de discriminación religiosa al Departamento de Educación de EEUU, y agrega una sección que describe la expresión religiosa y la Ley de Igualdad de Acceso.

El Departamento de Educación, por ejemplo, emitirá un proyecto de reglamento que dice que todos los grupos de estudiantes religiosos deben recibir los mismos fondos, derechos y privilegios que los grupos seculares en los colegios y universidades públicas.

“Los esfuerzos del Departamento nivelarán el campo de juego entre las organizaciones religiosas y no religiosas que compiten por subvenciones federales, así como protegerán las libertades de la Primera Enmienda en el campus y la libertad religiosa de las instituciones religiosas”, dijo la secretaria de Educación, Betsy DeVos, en un comunicado.

Trump afirmó: “Mientras sea presidente… no dejaremos que nadie expulse a Dios de la plaza pública. Defenderemos la libertad religiosa para todos”. Además. llamó a la nueva guía “el derecho a rezar”.

Los cambios anunciados son los últimos en una línea de esfuerzos para poner los asuntos de la fe en el centro del gobierno republicano, en la era Trump.

Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Un servicio del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (Universidad Adventista del Plata) donde se comparten novedades en relación a la libertad religiosa.

Adrian Maldonado

Written by

Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Un servicio del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (Universidad Adventista del Plata) donde se comparten novedades en relación a la libertad religiosa.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade