La vuelta de la internet retro

Axel Marazzi
observando
Published in
3 min readDec 12, 2018

Soy de la época en la que internet estaba dividida por temáticas. Me conectaba –lo hacía de manera consciente, porque estar conectado no era una constante como en la actualidad– buscaba algún foro, lista de correo o canal de IRC donde todos tuvieran gustos similares y, así, de una manera muy lenta en la que se tardaban horas o días en recibir respuestas, compartíamos pensamientos y hablábamos sobre lo que queríamos.

Eso cambió con la llegada de Facebook primero y Twitter después. Pasamos de los grupos con gustos particulares y de ir a buscarlos a algo así como el broadcasting de nuestros gustos. Hoy tanto en Twitter como en Instagram publicamos al mundo lo que pensamos, lo que amamos u odiamos. Durante un tiempo funcionó. También soy de la época en la que Twitter era un lugar pacífico donde hablábamos sin idiotas tóxicos que están constantemente buscando el error para poder atacar.

Y si bien todavía hay algunas plataformas que están escapándole a este tipo de personas, la realidad es que la toxicidad es viral y está inundando todas las redes sociales. Lo estamos empezando a ver, por ejemplo, en Instagram o YouTube, donde no solo hay usuarios muy giles sino influencers famosísimos sin el mínimo nivel de empatía –como es el caso de Logan Paul–.

Me pasa, por ejemplo, con Twitter. Amo Twitter, pero cada vez estoy entrando menos por estos motivos y cada vez que hablo del tema con diferentes personas, la mayoría me cuenta que les pasa lo mismo, que pasaron de usar las redes sociales como un escape para divertirse para salir peor de lo que habían entrado.

Hace un tiempo vengo pensando para qué lado irán las redes sociales y las declaraciones de uno de los fundadores de Reddit, Alex Ohanian, van para el mismo lado de lo que estoy no solo viendo sino viviendo en los últimos tiempos. Vamos a empezar a migrar a comunidades enfocadas en temáticas particulares, en cosas que nos gusten realmente, donde todos pensemos más o menos igual y donde haya moderadores que puedan, por ejemplo, bloquear el acceso a esos canales ante algún abuso.

Es algo que sucede en Reddit. Los usuarios entran a la red social, eligen subreddits ligados a temáticas que disfruten, se suscriben y se habla en sintonía. Si alguien viene a molestar y con intenciones de viralizar esa toxicidad de la que hablo, uno de los moderadores puede cortarlo de raíz y borrar su comentario o bloquear el acceso a ese subforo.

Ohanian, cuando le preguntaron si la era de las grandes compañías del estilo de Facebook, Reddit o Twitter, que tienen miles de millones de usuarios en conjunto, había llegado a su fin, contestó que alcanzamos “la cima de lo social”. Que ahora está empezando a ver que los usuarios están buscando comunidades más pequeñas relacionadas a sus gustos particulares.

No sé si te habrá pasado, pero me siento profundamente reflejado con esas declaraciones. Hace un tiempo, de manera orgánica y medio sin buscarlo, empecé a tener grupos tanto en WhatsApp como en Telegram que justamente son temáticos y donde solo hay personas que, de alguna manera u otra, conozco. Me pasó con el Fortnite o con la inteligencia artificial. Un día me encontré haciendo grupos para poder debatir sobre estas temáticas.

En los próximos, quizás, veamos cómo volvemos a esa internet que existía hace poco más de una década. Serán otras las plataformas que lideren el proceso, pero no será tan diferente a lo que ya vivimos.

observando es un newsletter de tecnología y cultura digital que sale todos los domingos. Si querés, podés registrarte acá.

--

--

Axel Marazzi
observando

Escribo sobre tecnología y cultura y miro más al celular que a los ojos.