Ligma, la enfermedad que “mató” a Ninja

El mundo de los streamers y creadores de contenidos en redes sociales es un mundo que muchos de nosotros consumimos a diario o eventualmente, pero para otras personas, muchas veces un poco más jóvenes –ponele que los podríamos catalogar dentro del mundo de los centennials–, es su principal medio de consumo. El ideal de los youtubers es que suban un video por día, cosa que no muchos hacen, mientras que los streamers transmiten a diario durante horas mientras juegan videojuegos.

Por ese motivo cuando la semana pasada Ninja, el jugador de Fortnite más importante del mundo y por ende uno de los streamers más relevantes de Twitch, no apareció durante un día, los seguidores más acérrimos empezaron a preguntarse qué estaba pasando. Ahí es cuando apareció un troll a explicarlo que supuestamente le había sucedido a Ninja.

Una cuenta de Instagram llamada Ninja Hater publicó el meme de los muertos ya famoso en toda la red donde se puede ver a Harambe, Prince, Steve Irwin y varios otros quienes ya murieron. En la imagen aparece también Ninja y una frase que reza “Join us”. Además, se informaba que aparentemente habría muerto por una enfermedad llamada ligma. La imagen, obvio, es fake, pero eso no frenó a que muchísimas personas empezaran a distribuirla.

Ligma es una enfermedad que no existe (y tiene como fin que cuando alguien pregunta “what’s ligma” la respuesta sea “lick my nuts”), pero obviamente eso no frenó la viralización y ahora Ninja, además de bloquear la palabra de sus menciones en Twitch, no puede tuitear sin que haya cientos de respuestas relacionadas a la supuesta enfermedad y personas diciéndole “i thought you died from ligma”.

Y así, amigos, es como las fake news se viralizan. Personas que no tienen la menor idea de lo que están leyendo, lo creen y lo comparten.


observando es un newsletter de tecnología y cultura digital que sale todos los domingos. Si querés, podés registrarte acá.