La paradoja de la elección

La semana pasada en Idea Millonaria hablamos un poco sobre lo complejo que puede ser elegir una película en Netflix. Con tantas opciones muchas veces tendemos a complicarnos y pasar mucho, muchísimo tiempo estudiando qué ver, buscando reseñas y calificaciones fuera de la plataforma por muchos motivos: las recomendaciones no funcionan correctamente (cuántas veces el sistema nos dijo que una película o serie era un match en el 98% de las probabilidades con nosotros y terminó siendo una mierda), el buscador no es nada bueno y lo que nos muestra la pantalla principal no nos convence.

Y no es con la única aplicación que me sucede. Con Spotify me pasa lo mismo. Hay tanto material para escuchar –virtualmente infinito, de hecho– que siempre termino escuchando las bandas que escuché toda la vida. Hace meses que no descubro una agrupación que valga la pena. De ahí es que, en muchos casos, tiene muchísimo sentido la frase menos es más.

El psicólogo estadounidense Barry Schwartz estudió en profundidad este fenómeno que llamó la paradoja de la elección y si bien el libro salió en el 2004, hace nada menos que 14 años, el fenómeno se adapta perfectamente al mundo actual en el que no solo nuestras opciones no paran de aumentar sino también el tiempo que perdemos eligiendo una.

Si bien tiene lógica que mientras más opciones tenemos también somos más libres, hay un detalle a tener en cuenta. No siempre que aumente ese número de opciones es mejor ya que, según Schwartz, en un momento todo se va al carajo y se empieza a complicar y las personas empiezan a sufrir de ansiedad. Algo importante a tener en cuenta es que no se sabe exactamente en qué número de opciones sucede eso.

Elegir supone frustrarse si lo que elegiste no te gustó y, mientras más tiempo tardes en hacerlo peor será, porque la expectativa de que eso que elegiste te guste será mayor.

Y sin siquiera saber de la existencia de la paradoja de elección, hace tiempo que yo estoy poco a poco dejando de lado los algoritmos de servicios al estilo Netflix y volviendo a amigos, influencers y familiares para aceptar recomendaciones. Sé lo que les gusta y puedo confiar en ellos no solo para no perder tiempo intentando elegir una serie, película o nueva banda a escuchar, sino también para no sentirme mal si lo que elijo no me gusta.

Visa Checkout” by bewilder tv

observando es un newsletter de tecnología y cultura digital que sale todos los domingos. Si querés, podés registrarte acá.

Like what you read? Give Axel Marazzi a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.