¿Podrían existir dos internets?

Axel Marazzi
observando
Published in
3 min readOct 18, 2018

Internet nació con la intención de democratizar el conocimiento. De ser una plataforma libre a través de la cual las personas puedan acceder a información de una manera más fácil y rápida. Y si bien eso en muchos casos es así, en otros es todo lo contrario. Hay algunos casos que no son tan extremos, como sucede en occidente, donde algunas compañías manejan gran parte de la información personal de los usuarios, y otros donde sí las cosas se ponen realmente turbias, como en el caso de oriente y, sobre todo, China.

En el país asiático internet es muy diferente a como la conocemos. El Partido Comunista, a través de un sistema llamado Great Firewall, determina a qué sitios pueden acceder sus 1.379 miles de millones de habitantes. Por ese motivo plataformas como Facebook, Google o Twitter o medios como la BBC, entre muchísimos otros, están bloqueados. La intención es poder controlar a qué información tienen acceso las personas conectadas. Si una web tiene información que contradice de alguna manera al Partido Comunista, es bloqueada rápidamente.

Por ese motivo me resultaron tan interesantes las declaraciones de Eric Schmidt en un evento privado que realizó la firma de inversiones Village Global VC de la que forman parte grosos como Zuck, Bezos o Gates.

Schmidt es una de las personas más importantes del mundo tecnológico. Fue el CEO de Google durante una década (2001–2011), despúes ocupó el cargo de presidente de Alphabet y hoy es el presidente ejecutivo del buscador.

Schmidt piensa que en algunos años podría existir una bifurcación y que haya, en el futuro, una internet a nivel mundial censurada y controlada por China y otra liderada por Estados Unidos. “Si mirás a China, la escala de las empresas que se están construyendo, los servicios que se están construyendo, la riqueza que se está creando es fenomenal. La internet china es un porcentaje mayor del PIB de China, que es un número grande”, dijo.

Y si bien para muchos sería una locura que haya países que empiecen a utilizar una internet controlada por China y, por ende, increíblemente censurada, él dice que no. No porque hay países que forman parte de la BRI(Belt and Road Initiative), un proyecto económico del que forman parte cerca de 70 países de Asia y África, a través de la cual Beijing quiere aumentar su influencia política y económica al conectar y facilitar todo tipo de comercio, incluido el comercio digital, entre China y los países de Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Si esto se da y empieza a crecer de manera notable, no sería extraño que varios de estos países asuman la infraestructura de internet que tiene el país asiático. Más si tenemos en cuenta que hay empresas tecnológicas chinas que están convirtiéndose en monstruos que se acercan, o incluso pasan en algunos casos, a sus contrapartes yankees. Alibaba o Tencent son los ejemplos más claros. Alibaba es un gigante que está pisándole los talones a Amazon y Tencent es una compañía que no para de comprar y desarrollar productos, tanto videojuegos como apps de mensajería o música por streaming, con millones de usuarios.

Y si bien la posibilidad de una bifurcación de internet es real, también por suerte hay terceros, como Tim Berners-Lee, intentando crear una red más descentralizada y que le de la posibilidad a sus usuarios de poder controlar su información. Esperemos que ganen los revolucionarios y disidentes y no los burócratas de siempre porque sino la red como la conocemos hoy podría cambiar muchísimo.

observando es un newsletter de tecnología y cultura digital que sale todos los domingos. Si querés, podés registrarte acá.

--

--

Axel Marazzi
observando

Escribo sobre tecnología y cultura y miro más al celular que a los ojos.