Ocean Protocol está en vivo!

La nueva era de datos inicia.

Santiago Gonzalez Toral
Ocean Protocol International
5 min readApr 23, 2019

--

(Versión original en inglés por Ocean Protocol Team)

Esta semana hemos traído la primera plataforma basada en blockchain para compartir datos al mundo. Ya son cosas del pasado aquellos días de los silos de datos, de las transferencias inseguras de información y/o de no tener conocimiento de quién tiene tus datos. La beta network marca el inicio de la nueva economía de datos, una que conecta individuos, industrias, universidades, y gobiernos, permitiendo el intercambio seguro de datos sin fronteras.

Ocean Protocol es la primera en aprovechar el potencial de la tecnología blockchain, los contratos inteligentes y los tokens, para establecer una plataforma pública para el intercambio seguro de datos. Gracias a la tecnología de código abierto de Ocean, los datos ahora pueden ser utilizados y analizados por algoritmos y modelos en conformidad con términos de uso y sin comprometer la privacidad de la información.

¿Qué significa el lanzamiento de la beta?

Significa que ahora cualquiera puede probar, verificar, y validar la tecnología y los contratos inteligentes que conforman Ocean Protocol. Significa que tanto científicos de datos como desarrolladores pueden utilizar la plataforma de Ocean Protocol para implementar y lanzar nuevos servicios que resuelvean problemas. Compañías como Aviva, Johnson & Johnson, y Roche utilizarán la plataforma de Ocean Protocol para demostrar como sus casos de uso y el intercambio de información pueden hacer una gran diferencia en la vida de las personas.

Todos vamos juntos hacia una #NuevaEconomíadeDatos (#ANewDataEconomy)

Son cuatro los desafíos clave que aborda Ocean, y que ponen en manifiesto a una economía de datos que ha permanecido oculta hasta el día de hoy:

Privacidad

Cuando se nos ocurrió la idea de Ocean Protocol, dos cosas quedaron muy claras. Primero, los datos iban a transformar el mundo, y segundo, si queremos tomar ventaja de las oportunidades que ofrece el intercambio de datos, la privacidad necesitaba ser considerada prioridad (first-class citizen).

Al combinar blockchain y big data hemos logrado abrir un mundo de posibilidades. Los datos no deberían estar atrapados en silos — deben ser compartidos libremente, de manera segura, y con plena responsabilidad. Los propietarios de los datos tienen la palabra en donde su información es compartida, mientras que los consumidores tienen acceso a material relevante de alta calidad para impulsar la innovación.

Mientras navegamos hacia adelante, Ocean proveerá computación segura on-premise, gracias a la planificada integración con fitchain, la cuál prevemos que tenga lugar a finales de año. ¡Esto permitirá a Ocean desbloquear el valor de los datos sin tener que liberar los mismos!. Con esta integración, diferentes algoritmos y modelos pueden viajar hacia los datos, ser entrenados y finalmente regresar sin exponer la información o capturar una copia de ella, preservando de esta manera la privacidad.

Control

Queremos conectar a los poseedores de datos con los no poseedores de datos y los buscadores de datos (data-haves with the data-have-nots and the data-wants) Pero aquellos poseedores de información necesitan mantener sus derechos y control en el uso de sus datos. Ellos necesitan visibilidad acerca del dónde y del porqué sus datos están siendo utilizados.

Al igual que en el mundo análogo donde las adquisiciones tienen acuerdos de nivel de servicio (Service Level Agreements) con términos y condiciones, nos dimos cuenta que la #NuevaEconomíadeDatos necesita proveer protección a todas las partes. Así que desarrollamos los acuerdos de ejecución de servicio o Service Execution Agreements (SEAs) — aquello que une a proveedores de servicio, consumidores, y verificadores en la red de Ocean Protocol. Estos permiten a los propietarios de datos programar las condiciones de acceso, que son luego ejecutadas con precisión, brindando transparencia, seguridad, y garantías al momento del pago y uso, tanto a propietarios como a los compradores.

En la red de Ocean queríamos ser capaces de proteger a todos nuestros usuarios. Queremos crear un mundo donde los datos y servicios fueran intercambiados de manera justa y con el derecho de todos a ser protegidos.

Seguridad

Una de las principales preocupaciones que los proveedores de datos tienen al momento de compartir su información es la seguridad. ¿Cómo pueden saber si las personas que acceden a los datos en el otro lado son en realidad las personas que forman parte del acuerdo?

Para superar estos retos, Ocean Protocol ha añadido un nivel integrado de seguridad para el intercambio de datos. Todas las transacciones se realizan a través de un Parity Secret Store — esto significa que los datos son descifrados después de que un usuario es verificado on-chain. Toda transacción es controlada a través de contratos inteligentes — teniendo así un mecanismo fidedigno y verificable que nos permite distribuir datos encriptados entre proveedores y consumidores.

Este acceso seguro on-chain permite a la red validar quién es capaz de hacer qué con un recurso en específico. Esto significa que podemos compartir datos de una manera transparente, rastreable, y auditable — los fundamentos de nuestra #NuevaEconomíadeDatos.

Incentivos

No puedes esperar obtener algo por nada — y en Ocean queremos recompensar tanto a nuestros proveedores de datos por compartir su información con el mundo, como a otros acciones que beneficien al ecosistema de datos e IA. Pensamos que a través de recompensas e incentivos podemos ayudar a maximizar el suministro de datos relevantes que impulsen el futuro de la IA.

Los tokens son utilizados como un medio de intercambio de datos y servicios relacionados. Los mismos también son utilizados para incentivar acciones y trabajos que continúen sustentando y mejorando la red de Ocean, la calidad de los productos y el ecosistema. Esto es lo que ayuda a crecer y sustentar la economía de datos. Los contratos inteligentes garantizan la liberación de tokens desde el consumidor de datos hacia el proveedor una vez que los términos transaccionales se cumplen. También se pueden ganar tokens al curar datos y hacerlos accesibles en una marketplace. Para ello hemos desarrollado una capa especializada para administrar un registro curado por tokens o Layered Token Curated Registry (LTCR), que ayude a garantizar la diversidad en el ecosistema y facilite la incorporación y el reconocimiento de expertos de buena reputación.

Todo lo que hacemos en Ocean Protocol está basado en nuestra misión y valores esenciales. Queremos liberar y democratizar los datos de manera segura, preservando la privacidad. Creemos que al eliminar las fricciones e incentivar a quienes contribuyen a la economía de datos y al ecosistema, podemos construir una comunidad sostenible y colaborativa que pueda cambiar el mundo.

¡Únete a nosotros!

¿Estás listo para la inmersión? — Echa un vistazo a Dev-Ocean para tener una mayor idea de lo que hemos estado trabajando, y dispara todas tus consultas técnicas en nuestro chatroom en Gitter.

Sigue a Ocean Protocol en Twitter, Telegram, LinkedIn, Reddit, GitHub, y nuestro Newsletter para recibir actualizaciones y anuncios del Proyecto.

This is a community-translated blog. Ocean Protocol cannot be held responsible for any translated content. For an official English-language version of this blog, please visit https://blog.oceanprotocol.com/ocean-protocol-beta-launch-nile-network-1b4a4400cf5d

--

--