¡Sea Recompensado Poniendo Su Energía Domestica a Buen Uso!

Alex Viñas Salles
Ocean Protocol International
4 min readJan 16, 2019
Photo by Erastus McCart on Unsplash

(Versión original en inglés por Patty Lee)

De acuerdo al estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía, la especie humana consume más de un millón de terajulios de energía cada día. Esto es suficiente energía como para que cada persona del planeta hierva 70 teteras de agua cada hora, 24 horas al día.

Más de la mitad de nuestra energía procede de combustibles fósiles, siendo esto una de las principales causas del cambio climático. Las buenas noticias son que a día de hoy un quinto de la energía mundial proviene de fuentes renovables como viento, sol o agua. Si podemos encontrar más maneras para incentivar a que la gente construya fuentes de generación de energía renovable, podemos reducir nuestro impacto en el planeta, mientras recompensamos a la gente financieramente, así como dándoles control.

Examinemos un nuevo modelo que esta siendo testeado por Ocean y Verv, donde individuos pueden realizar decisiones educadas sobre ser recompensados por compartir nuestros datos voluntariamente.

Imagine un dispositivo IoT que se encuentra en su casa y de manera continua muestra la corriente y el voltaje que entra en su casa 1 millón de veces por segundo (hasta 5 millones de veces más rápido que en un medidor inteligente), que, a su vez, vuelca volúmenes de datos que pueden aplicarse al aprendizaje automático para así, obtener información sobre el consumo de energía. Esto es lo que Verv hace.

¿Qué tipo de ideas pueden obtenerse si se combinan medidores inteligentes de alta velocidad con grandes volúmenes de datos sobre la energía domestica y el uso del machine learning?

A un nivel básico, los datos te dicen que tipo de dispositivos estan encendidos y cuanto están consumiendo a tiempo real. Agrupa más datos y ya puedes empezar a identificar si un dispositivo se esta deteriorando o esta apunto de romperse. Imagina lo valioso que podrían llegar a ser estos datos de rendimiento para los fabricantes de los dispositivos.

Adicionalmente, los datos sobre tu consumo y demanda de energía pueden ayudarte a vender el excedente de energía producida con tus paneles solares a través de una compraventa de energía automatizada peer-to-peer (de par a par). Como bien social general, los datos sobre el consumo y la demanda pueden ser útiles para ayudar a equilibrar la carga que hay sobre la red eléctrica. Las oportunidades e implicaciones para un intercambio de datos son infinitas.

Ocean protocol permite a Verv crear su propio mercado de datos energéticos con el objetivo de devolverles el control a sus consumidores. Estos, pueden ganar VLUX tokens al dar acceso a los datos generados por su hogar. Compartir datos, a su vez, permite a los usuarios compensar sus costes eléctricos; en esencia, permitiendo a los consumidores intercambiar sus datos por energía eléctrica.

Los datos se pueden proporcionar de forma individual, o de manera agregada y anonimizada a través de una serie de hogares. Esto les permite a las personas la flexibilidad de suministrar datos a un rango de consumidores de datos, incluyendo las compañías de energía, compañías minoristas, fabricantes de dispositivos y compañías de seguros, entre muchas otras.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el mundo produce 2,5 quintillones de bytes de datos cada día y el 90% de todos estos han sido producidos solo en los últimos dos años. Cada segundo se está generando volúmenes masivos de datos que aún no han sido explotados. Podremos hacer infinita cantidad de cosas cuando conectemos una IA (Inteligencia Artificial) a estos datos.

En este caso, con los sensores Verv y la IA de hoy en día, podemos optimizar el uso de energía doméstica, reduciendo así la factura eléctrica, mejorando el acceso a energía renovable, redistribuyendo el excedente de energía de manera más eficiente y recompensando a los participantes que comparten datos.

Ocean Protocol proporciona un sustrato seguro para que las empresas puedan construir mercados de intercambio de datos. Verv esta empoderando a sus usuarios a compartir los datos domésticos para poder ser recompensados. Juntos, estamos uniéndonos para construir una nueva economía de datos que ponga a las personas de nuevo en control, al mismo tiempo que les permite hacer un buen uso de sus datos.

Sigue a Ocena Protocol en Twitter, Telegram, Reedit, Github & Newsletter para actualizaciones y anuncios.

Si eres desarrollador, entra en Ocean Protocol Documentation o Dev-Ocean para hacerte una idea sobre lo que estamos trabajando y dispara todas tus preguntas técnicas en nuestro chatroom the Gitter.

This is a community-translated blog. Ocean Protocol cannot be held responsible for any translated content. For an official English-language version of this blog, please visit https://blog.oceanprotocol.com/get-rewarded-putting-household-energy-data-to-good-use-63c7ce7ac3b0.

--

--