Un corazón empedrado

Miniserie / ‘The Investigation’ (Tobias Lindholm, Dinamarca, 2020)

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis puede contener información relevante y spoilers sobre la miniserie ‘The Investigation’.

La familia de Kim Wall había temido por la seguridad de su hija en algunas ocasiones. de Kim Jong-Il, entre otros temas. Sin embargo, nunca imaginaron que la periodista sueca acabaría encontrando la muerte en la tranquila Copenhague, a solo unos kilómetros de su hogar.

Image for post
Image for post
La periodista Kim Wall, en la cubierta del UC3 Nautilus.

La tarde-noche anterior, Kim Wall había abordado el submarino UC3 Nautilus, en el que se había citado con su constructor y dueño, el inventor Peter Madsen, para documentar cómo era su vida dentro del vehículo. Nada hacía presagiar que aquellas fotografías en las que ambos aparecen juntos, en actitud distendida, sobre el puente de la embarcación, iban a ser las últimas en las que la freelance sueca apareciese con vida. Horas más tarde, Peter Madsen la asesinó –aún se desconoce con exactitud el modus operandi– y la descuartizó, poco antes de hundir voluntariamente el submarino y ser rescatado por la policía portuaria danesa.

De hecho, Tobias Lindholm, guionista de Borgen (Adam Price; DR1, Dinamarca, 2010–2013) y creador de esta producción, elude casi en su totalidad la identidad de la víctima –solo aparece citada de forma explícita en un emotivo epílogo– y, sobre todo, del criminal, para que volcaron sus esfuerzos y, en muchos casos, sus carreras y vidas personales para la resolución de este macabro crimen.

Image for post
Image for post

de un conjunto de personas que tratan de esclarecer lo ocurrido a través de las evidencias y el relato cambiante que ofrece el sospechoso. En este sentido, Hay dos imágenes que podrían recoger, en sí mismas, el espíritu que gobierna este acercamiento a la investigación. En la primera (1x06), la agente Maibritt Porse aparece, de espaldas a cámara, mirando una pizarra en la que percibimos la cronología de hechos que, justamente, atraviesa de lado a lado su cabeza, en . La segunda, en una dirección similar, nos deja ver cómo el protagonista, en uno de los momentos en los que va a iniciar alguna pesquisa relacionada con el asesinato (1x04). Son solo dos ejemplos de cómo y esa constante actualización de datos que se adhiere al ejercicio de la investigación policial.

No es el único momento, ni mucho menos, en el que ocurre ese traslado de poderes entre dispositivo narrativo y artefacto visual; sorprende, por ejemplo, . Tras un día duro, Møller llega a casa y la cámara nos muestra, desde fuera, a través de un ventanal, su llegada al domicilio y el recibimiento de su mujer. El espacio aparece dividido en tres zonas, gracias a los marcos naturales que ofrecen las ventanas. En el primero, a la izquierda, aparecen la puerta y un sofá individual en el que Møller se acomoda; en el segundo, el del medio, unas cajas aún sin desembalar, a caballo entre la vida anterior y la futura; en el último, un par de muebles que denotan orden, un futuro dispuesto. En ningún caso, el policía pasará a las dos estancias de la derecha, el guion y la puesta en escena lo harán permanecer, sentado, cerca de la puerta, mientras que su mujer camina hacia las estancias ya amuebladas, mostrando que ambos están en puntos diferentes y dando fe de la mella que empieza a hacer el caso en la vida personal de aquellos que lo investigan. Precisamente, , algo que les confiere toda la humanidad que les arrebata el rigor para la investigación.

Image for post
Image for post
Pilou Asbæk y Søren Malling interpretan al fiscal encargado del caso, Jakob Buch-Jepsen, y al policía Jens Møller.

Así las cosas, Una reflexión sobre la justicia y lo judicial que recoge la magnífica escritura en una conversación (1x06) en la que el fiscal trata de presionar al equipo policial para obtener pruebas más conclusivas que le permitan encarcelar al asesino confeso sin que ningún resquicio legal permita a su defensa un eximente.

Un descenso taciturno a los infiernos del crimen en el que las tintas están cargadas de respeto por la víctima y su familia –el epílogo en el que la madre de Wall aparece en la Fundación Kim Wall honrando la memoria de su hija a través del recuerdo de su trabajo– y el asesino, olvidado en las profundidades del relato, en un elegante y poderoso fuera de campo que lo transforma en un elemento ingénito del que todo está dicho. No hace falta saber más. El amarillismo de la prensa hizo toda esa labor, no es necesario repetirla ahora. Del respeto a una memoria que es como una hoguera que debemos mantener siempre encendida.

Image for post
Image for post
La periodista Kim Wall, con su cámara de fotos, frente al mar.

OchoQuinceMag

Magazine digital de análisis cultural de series de…

Jesús Villaverde Sánchez

Written by

Periodista. Intento escribir retratos y fotografiar historias. Casi nunca lo consigo.

OchoQuinceMag

Magazine digital de análisis cultural de series de televisión. Dirigido por Jorge Dueñas Villamiel y Jesús Villaverde Sánchez.

Jesús Villaverde Sánchez

Written by

Periodista. Intento escribir retratos y fotografiar historias. Casi nunca lo consigo.

OchoQuinceMag

Magazine digital de análisis cultural de series de televisión. Dirigido por Jorge Dueñas Villamiel y Jesús Villaverde Sánchez.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store