La ruindad que somos

Temporada 1 / ‘Vamos Juan’ (Diego San José, Juan Cavestany y Víctor García León, España, TNT, 2020).

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis contiene spoilers sobre la miniserie ‘Vamos Juan’, que actúa como secuela o segunda temporada de ‘Vota Juan’.

Pues en ese alambre se mueve constantemente, como un pez en el agua, la segunda temporada de Vota Juan, que a partir de ahora denominaremos como Vamos Juan, el nombre que le han otorgado sus creadores (que para eso lo son). en esta segunda tanda.

Si en la primera aproximación, la obra nos ofrecía un tour de force por los pasillos de la política española, lo que se nos regala ahora es Solo que aquí no hay castigo; el mundo real ya es una penitencia lo suficientemente potente como para aplicarle recargos.

Image for post
Image for post
Juan tienta a Macarena para que lo acompañe: los compañeros son la viva imagen de Don Quijote y Sancho Panza.

Vamos Juan comienza, por lo tanto, unos meses después del final de su primera entrega. Con un Carrasco encerrado en un colegio de Logroño como profesor al que sus alumnos no hacen ni caso y una Macarena que cumple su penitencia en un periódico de provincias en el que la noticia más relevante es una carrera de caracoles (literal). Sin embargo, . Tal vez, por eso, comprendemos el impulso de ambos de volver a la política: es más a lo que se aspira (poder y focos) que aquello a lo que se renuncia (en el caso de Macarena, el sosiego de un trabajo estable; en el de Juan, una familia a todas luces agonizante).

Quizás por eso, y por la asimilación de los personajes como probables, las carcajadas hayan dejado paso a una risa comedida e incómoda en ocasiones de la misma forma que Todo suena más familiar (¿quién no ha pensado, mientras veía las quijotadas de Carrasco, que realmente habrá personajes así en el mundo de la política? Si a algunos hasta les hemos puesto nombres y apellidos…). No nos extraña ver como los empresarios del Ibex35 terminan una velada en un club de alterne o cómo el Opus Dei conspira para echar un gobierno, en , ni tampoco ver como el protagonista de la obra y su equipo lloran el fallecimiento de su mecenas solo porque no ha ingresado el dinero en vida o se tratan de aprovechar de la imagen de una viuda para obtener un impagable rédito político. Y porque, además, somos nosotros mismos aquellos que, permitiendo que calen esos mensajes, permitimos dichas actitudes.

Image for post
Image for post
Jesús Vidal es una de las incorporaciones y deja algunos momentos brillantes.

Tampoco nos sorprende ver cómo : manipula a los personajes (Víctor), ofrece una doble cara (Estela), fuerza a sus compañeros para que hagan lo que él quiere (Macarena) e, incluso, es capaz de usar a su antojo a su hija. Precisamente, la hija de Carrasco, Eva (una Esty Quesada que ha ganado foco siempre desde esa retranca tan suya), ha sido uno de los cambios más radicales en cuanto al reparto de tiempo en pantalla. La incorporación del personaje en el equipo de Juan para la nueva aventura han forzado un terremoto que, unido a la irrupción del personaje interpretado por Jesús Vidal (la escena en la que, cabreado, pregunta a Juan si Víctor es retrasado es oro), le han dado un nuevo soplo de aire a la producción desde su elenco.

El primero, y quizás más crudo, lo encontramos en el final del 1x04: esa huida hacia delante de Juan Carrasco para evitar afrontar la situación. El otro, por la adecuación del tono, el guion y las formas, sería el capítulo 1x06 (primera incursión en la dirección de Javier Cámara), íntegro e independiente, que se conforma como (historia de un hombre maduro y una mujer joven, un hotel y una sola noche, personajes quebrados a poco que se escarbe en su psique, diálogos rápidos y cambiantes, vaivenes emocionales… hasta el susurro al oído). Y aquí descubrimos la que podría ser una de las mayores virtudes de la producción (como siempre que la vemos aparecer).

Image for post
Image for post
Anna Castillo aparece en el episodio más luminoso de toda la ficción. Y lo eleva.

Ocurre una cosa con la actriz y es que, cuando aparece en pantalla, esta se convierte en una ventana a algo real. Su interpretación transparente consigue que su personaje sea persona y, automáticamente, su historia sea también un poco la nuestra. En el episodio, titulado Estambul Hadi Juan, asistimos a su propio tour de force y abandonamos, prácticamente, el poco interés por los vericuetos de Juan Carrasco, trasladado momentáneamente a la capital del patetismo, para entregarnos a ella y pedir que, por favor, aparezca horas y horas en nuestra televisión. En el episodio, como comentábamos, la Montse de Anna Castillo se define como una suerte de trasunto de las mujeres interpretadas por Emma Stone en la filmografía reciente de Allen, o de la Charlotte de Coppola, mientras que Javier Cámara (qué interpretación la suya, durante toda la tanda) representaría a ese Bob Harris de Murray o al mismo Woody (en sus distintos intérpretes), inseguro, patético y frustrado por la vida.

Tal vez en esa coppollallenización resida la . Porque, una cosa está clara, nuestros políticos son el reflejo de la sociedad a la que representan (y les vota). Así las cosas, que paga su frustración con los demás, que hace bullying a través de lo virtual y lo personal y que utiliza sus desgracias para alcanzar cotas más altas de poder. Por eso, y esto es la mayor virtud de la producción emitida por TNT España, . ¿Quién no ha sentido lástima, alguna vez, del Coyote?

Image for post
Image for post

OchoQuinceMag

Magazine digital de análisis cultural de series de…

Jesús Villaverde Sánchez

Written by

Periodista. Intento escribir retratos y fotografiar historias. Casi nunca lo consigo.

OchoQuinceMag

Magazine digital de análisis cultural de series de televisión. Dirigido por Jorge Dueñas Villamiel y Jesús Villaverde Sánchez.

Jesús Villaverde Sánchez

Written by

Periodista. Intento escribir retratos y fotografiar historias. Casi nunca lo consigo.

OchoQuinceMag

Magazine digital de análisis cultural de series de televisión. Dirigido por Jorge Dueñas Villamiel y Jesús Villaverde Sánchez.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store