ATENCIÓN: Este análisis contiene datos sobre la miniserie ‘Who is América?’.


Cuando Ulrich Seidl estrenó En el sótano (Im Keller; Austria, 2014), la crítica convino que lo que mostraba el atrevido cineasta era un viaje a los más bajos instintos de la sociedad de Austria. Un estudio sobre lo que escondían los austriacos en sus sótanos. Cuatro años después, y salvando las distancias, Sacha Baron Cohen ha hecho una operación bastante similar, en tanto y cuanto a fondo, en su miniserie Who is America? (Showtime, 2018). Los siete episodios dirigidos por el artífice de antihéroes como Ali G y obras como Borat (2006) estudian los miedos más primitivos, los instintos más primarios y las convenciones más ilógicas de la gran nación norteamericana. El absurdo de una nación, en definitiva.

Sacha Baron Cohen se disfraza, crea varios personajes en los que se introduce y se infiltra a modo de entrevistador en diferentes organismos. Who is America? dispara contra todo y contra todos. Desde todos los ángulos (instituciones, autoridades, sociedad civil, etc.); todo se encuentra susceptible de ser burlado y puesto en ridículo por el actor, cuyo método es, sin lugar a dudas, la reducción al absurdo.

Así las cosas, podemos ver a Sacha Baron Cohen en la piel de un supuesto activista periodístico hippie que va desnudando las convicciones de la sociedad estadounidense a través de sus incómodas entrevistas, disfrazado de ex general del MOSAD israelí que entrena a los civiles para enfrentar al terrorismo integrista islámico (y que pone en evidencia el miedo al diferente que gobierna la mentalidad USA) o caracterizado como un fotógrafo de moda machista y polémico que pone a Norteamérica frente a un reflejo exagerado. También como un youtuber influencer que se dedica a hacer unboxing de juguetes mientras entrevista a cargos militares, un periodista pro-Trump o un ex presidiario que trata de reinsertarse a través del Arte más extravagante y polémico (llega a mostrarle a un DJ el sonido de un supuesto asesinato sin que este se escandalice).

Como es costumbre, Who is America? sigue fielmente las tesis de su creador. La metodología de la obra vuelve a ser –cómo no– ese humor incómodo que te sitúa constantemente entre la carcajada y la mueca de estupefacción. Ese humor tan particular que se permite frases tan rocambolescas como la pronunciada por el periodista hippie: “estoy orgulloso de ser un pedófilo, me encantan los niños y he querido recuperar esa palabra que los agresores nos habían robado”, o la que Baron Cohen pone en boca de Errol Morad, el entrenador israelí contra terroristas: “cuando te pase la ETS [supuesta táctica militar de defensa consistente en esperar, transformarse y sacudir; n. del r.], quiero que la extiendas”. Poco a poco, en cada uno de los pliegues de la producción emitida por Showtime, se revela esa idea de los sótanos. Lo que no se ve a simple vista, lo que se esconde bajo la fachada de lo políticamente correcto. Esa sociedad ejemplar que, en confianza, no duda en mostrarse racista o machista por el bien y la preservación del orden y la seguridad.

Desde la pregunta que da título a la teleficción, Sacha Baron Cohen nos ofrece la respuesta. ¿Quién es América? América son todos ellos, somos todos nosotros. Eso es lo que parece querer decirnos el productor. Que el absurdo no queda tan lejano de lo que podamos pensar. En una maniobra similar a la que encerraba el documental de Ulrich Seidl. Todos, tanto Dick Cheney como la vecina de al lado, albergan (o albergamos) sótanos. Y muchas veces son estos los que, de verdad, aunque tratemos de que permanezcan ocultos, nos terminan por definir como sociedad.

OchoQuinceMag

Magazine digital de análisis cultural de series de televisión. Dirigido por Jorge Dueñas Villamiel y Jesús Villaverde Sánchez.

Jesús Villaverde Sánchez

Written by

Periodista. Me contradigo, contengo multitudes. Pienso, luego escribo. Showrunner de @OchoQuinceMag. Cinéfilo, bibliófilo y seriéfilo; futbolero y rayista.

OchoQuinceMag

Magazine digital de análisis cultural de series de televisión. Dirigido por Jorge Dueñas Villamiel y Jesús Villaverde Sánchez.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade